Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de julio de 2022

Callís sobre los constituyentes: “Nunca amaron más la CC como cuando se dieron cuenta que se les estaba yendo y ahí les vino la disciplina”

convencion constitucional

El analista político se refirió al trabajo realizado por el órgano constituyente y a su disolución concretada este lunes.

En Sonar Global, Axel Callís analizó el trabajo realizado por el órgano constituyente y comentó los detalles de la ceremonia de cierre.

Sobre la ceremonia, el “Asesor” señaló que “me pareció súper adecuada, que no dejó espacios para brotes espontáneos. Hoy día no hubo mucha espontaneidad. Los discursos, bien. El Presidente en lo suyo, como tratando de esquivar lo que se metieron ellos mismos, que hemos comentado tantas veces desde marzo, del amarre de la constitucional con gobierno, tratando de desmarcarse”.

Sobre los integrantes del órgano constituyente, el analista político comentó que “como los androides que tienen fecha de término, los constituyentes nunca amaron más las constituyente como cuando se dieron cuenta que se les estaba yendo y ahí les vino toda la disciplina, el republicanismo y entendieron algunos que había que cuidar esto de las formas también. Una parte no menor del Rechazo se constituye de gente que le tiene mala a los constituyentes”.

"Todos los (convencionales) famosos salieron devaluados y aparecieron una serie de personas no famosas que están muy valoradas, partiendo por el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, que fue un hallazgo y que tiene un futuro increíble en términos políticos", aseguró.

En ese sentido, Callís aseveró que “me quedo con el trabajo. Para mí gusto, lo que es inapelable es que hicieron la pega y la hicieron de una forma que a lo mejor para mucha gente podría haber sido perfectible”.

Respecto al voto obligatorio que regirá para el plebiscito, el panelista de Sonar señaló que "noto medio débil al voto obligatorio. Hay una figura muy débil de la autoridad. Vemos que, en general, las faltas o las incivilidades quedan absolutamente impunes, quedan impunes también los delitos más grandes, entonces no veo por donde las personas sientan un poco de temor de no ir a votar”.

En esa línea, indicó que para fomentar la participación en la votación "esto tiene que ser motivación".

SEGUIR LEYENDO