Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de febrero de 2018

Europe vuelve al Festival de Viña: la estrecha relación de la banda con Chile

La banda de hard y glam rock sueca se presentará durante la jornada de este jueves 22 de febrero en el escenario de la Quinta Vergara. Esta será su cuarta vez en Chile a ya 18 años de su debut en Viña del Mar, escenario donde desataron la histeria total.

Europe no es sólo la banda de la "cuenta regresiva final". La agrupación sueca que hoy se presentará en la edición 59 del Festival de Viña del Mar tiene a su haber casi 40 años de historia y una no menor historia de amor con nuestro país. Fue en 1990, el primer año de Chile en democracia tras Dictadura, cuando el grupo comandado por Joey Tempest visitó el escenario de la Quinta Vergara en dos oportunidades. Por aquellos años era costumbre que los números internacionales de renombre hicieran "doblete" en la semana de Festival.

En conversación con Culto de La Tercera, el vocalista fundador de Europe, el ya mencionado Joey Tempest, calificó su debut en el país como "exótico" para luego corregir y decir "distinto". Cabe destacar que la versión número 31 de Viña del Mar fue especialmente particular. La escenografía de ese año, compuesta de platillos voladores giratorios (cuatro en el escenario principal y dos dobles a cada lado del escenario), eran el efecto decorativo protagonista.

Europe ya era una banda importante a nivel internacional. Para 1990 los escandinavos tenían cuatro álbumes entre los cuales se encontraba "The Final Countdown" (1986), su obra cúlmine que precisamente los trajo a un país como Chile cuando la visita de estrellas anglo no eran todavía habituales.

Aquellas dos frías noches de febrero la banda ícono del hard y el glam rock interpretó temas como Cherokee, Rock the night, Carrie y el tema homónimo que le da nombre a su disco más conocido. Un show inolvidable que al revivir en videos, muestra la histeria y fanatismo del público chileno que durante esa semana también habían ido a ver a artistas tan disímiles como Luis Miguel, Wilfrido Vargas, Dyango, Peter Rock, y Cheap Trick, la otra carta rockera de esa semana. En ambas jornadas, Europe, tenía tan en el bolsillo al público chileno que a nadie le importó que terminarán sus presentaciones con dos clásicos cóvers: "A Hard Day's Night" de The Beatles y "Hound Dog" de Big Mama Thornton.

"Disfrutamos mucho la primera vez en Viña del Mar, porque además de haber sido el primer encuentro con nuestros fanáticos chilenos, tuvimos tiempo para conocer algo de la ciudad, un mercado cerca de la playa, los clubes nocturnos y un teatro pequeño donde ensayamos cuyo nombre no recuerdo", contó Tempest.

"Lo que más nos sorprendió fue el público, que nos recibió muy bien, fue muy hospitalario y hasta nos hizo sentir a salvo en la ciudad, te diría. Incluso algunas personas se subieron al escenario, a bailar con nosotros, fue muy loco, un momento muy especial", agregó.

El último día de 1991, a casi dos años de aquella épica presentación en Chile, Europe se separó luego de un show en el Tokyo Dome de Japón. Aquella vez tocaron junto a Tesla, Thunder y Metallica; el concierto, aunque no lo creas, llevó por nombre de "Final Countdown '91.

Pasarían largos 7 años para que la banda regresara a un escenario y 13 para que volvieran al ruedo y a grabar discos. En 2003 estrenaron "Start from the Dark", pero sin su guitarrista habitual, Kee Marcelo. Luego vendrían Secret Society (2006), Last Look at Eden (2009), Bag of Bones (2012), War of Kings (2015) y Walk The Earth (2017), álbum que salió a la venta pocos meses después del show que los trajo a en mayo del año pasado a Santiago. En esa presentación en el Teatro Caupolicán no sólo interpretaron sus viejos clásicos si no además mostraron una batería de nuevos temas alejados de su melosa sonoridad ochentera y mucho más cercano al heavy metal.

En conversación con Rockaxis hace algunos meses atrás, el hombre tras las letras y la voz de Europe, el mítico Joey Tempest, afirmó que su relación con Chile es especial porque el público nacional gozaba con su "hard rock melódico". "Pareciera que hay una conexión con la audiencia cuando tocamos en vivo y tenemos una respuesta increíble de los fans. Chile es probablemente uno de los mejores lugares para tocar", aseguró.

Europe se presenta hoy jueves 22 de febrero en el cierre de la tercera noche de la edición 59 del Festival de Viña del Mar. También estará el funk y el acid jazz de Jamiroquai y el humor de Kramer.

SEGUIR LEYENDO