Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de octubre de 2016

Estas son las razones que tuvo la academia para darle el Nobel a Bob Dylan

Fue una total sorpresa para el mundo de la música y de la literatura.

La Academia Sueca fue la encargada de nombrar a Bob Dylan como ganador del Nobel de Literatura 2016. El galardón fue definido como un premio a la "tradición de habla inglesa".

Al ser anunciado, la vocera Svenska Akademien dijo que el jurado había valorado al cantaautor por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

Pero el impacto no solo recayó en el nombre, sino que también porque Dylan se transforma en el primero y único músico en recibir un premio Nobel de literatura.

Según la secretaria permanente de la academia, Sara Danius, el músico "es una gran poeta en la tradición de habla inglesa, un sampler increíble y original que encarna la tradición y por 54 años se ha dedicado a eso, reinventándose constantemente y creando una nueva identidad".

Sin precedente

Con este premio, Bob Dylan se transforma en el número 109 dedicado a las letras y en el 259 que recibe un Estadounidense. 

"Si uno quiere empezar a escuchar o leer (a Dylan), debería iniciarse con 'Blonde on Blonde', el disco de 1966 que tiene varios clásicos y es un ejemplo extraordinario de su brillante modelo de rima, de su armado de coros y de su pensamiento en imágenes", opinó la secretaria de la Academia.

A la hora de responder sobre si este premio representa una ampliación radical en los criterios de la Academia, la vocera señaló:

"Puede parecer así, pero si miramos para atrás, bien atrás, uno descubre a (los poetas griegos) Homero y Safo, que escribieron textos poéticos o piezas que estaban hechas para ser escuchadas, representadas, a veces acompañadas con música. Y aún hoy leemos a Homero y a Safo y los disfrutamos."

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Bob Dylan