Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de octubre de 2016

Esta es la conexión de Bob Dylan con Chile en Dictadura

El Nobel de Literatura se presentó apoyando a la disidencia chilena el año 74'.

Cuando Bob Dylan brillaba en medio de los años 70's, por otra parte -no muy lejana- también lo hacía Phil Ochs, un activista universitario que tomó el reclamo de los jóvenes veteranos de guerra, llevándolo a la canción de protesta. Y fue este último quien logró poner a Dylan y Chile en el mismo escenario.

Ochs, que era conocido por no tener la mejor de las relaciones con el dueño del Nobel de Literatura del 2016, si se llevaba muy bien con Víctor Jara, quien le presentó los conflictos sociales que vivía el Chile de principios de los 70's.

Desde entonces, Ochs y Jara se volvieron cercanos hasta el día del asesinato del músico chileno. De todas maneras, el estadounidense siguió al tanto de la situación en nuestro país y, en mayo del 74, organizó un evento en el Madison Square Garden para ir en ayuda de los ciudadanos que escaparon de la persecución pinochetista a otros países.

Y, queriendo lograr el éxito conseguido por George Harrison con el Concierto para Bangladesh, Ochs dejó sus roces con Dylan de lado para convocarlo al evento y colaborar con los chilenos.

En la ocasión, Dylan sólo exigió una cosa: vino chileno y, aunque quienes documentaron su presentación comentan que sólo cantó un par de canciones qe podían asociarse a la disidencia chilena, también recuerdan el discurso dado por Isabel Allende, refiriéndose al rol que cumplió su padre.

De todas maneras, con quien más compartió Dylan -según las narraciones- fue la viuda de Víctor Jara -y amiga de Phil Ochs- Joan Turner, que realizó una visita al Museo de Arte Moderno de Nueva York junto al cantautor que se despidió con un simple, pero decidor, "estamos con ustedes".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Bob Dylan