Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de enero de 2015

Entrevista a Philip Selway de Radiohead: 'Sin Creep no tendríamos una carrera'

El baterista del quinteto de Oxford nos habló sobre su carrera solista y el presente de la banda.

Por Ignacio De La Maza

Hablar con Philip Selway es un verdadero agrado, a tal punto que resulta sorprendente. Siendo miembro de Radiohead, probablemente la banda más importante de su generación, Selway podría darse el lujo de ser mucho más opaco de lo que resulta al conversar, pero el tipo es cortés, cálido y expresivo, casi como si ser parte de la banda definitiva del rock británico moderno fuera solo un trabajo más.

Desde las sesiones del nuevo disco de los de Oxford (que, de nuevo, resultó en A Moon Shaped Pool de este año), Selway nos contó acerca de su nueva experiencia como artista en solitario (su segundo disco solista, Weatherhouse, salió en el 2014), el presente de Radiohead, su hasta ahora único paso por Chile y lo necesario para mantenerse vigente en el negocio de la música por 3 décadas.

Empecemos hablando de Weatherhouse ¿Qué me puedes decir de este trabajo?

Bueno, me tomó más o menos un año grabarlo. Lo trabajé principalmente durante el 2013, que fue el año en el que acordamos darnos una pausa larga con Radiohead. Veníamos saliendo de una época muy feliz, llegando recién de una gira masiva que realizamos en el 2012, así que todos queríamos darnos un descanso, concentrarnos en otras cosas por un tiempo.

Ya tenía algo del material, entonces me empecé a preguntar con quién querría trabajar en ello, y decidí que serían los mismos músicos que me ayudaron con Familial (su debut en solitario, 2010): Adam Ihan (guitarra, bajo, percusiones) y Quinta (Katherine Mann, varios instrumentos). Decidí que gastaría mi tiempo libre en trabajar esas canciones, darle vida al material, y entre los tres lo logramos. Fue un año fantástico, amé cada minuto de esas grabaciones.

¿Te sientes más confiado con el material ahora que tienes dos discos bajo tu nombre?

Sí, creo que me sentí así. Trabajé un sinfín de horas en Familial, y creo que habiendo superado ese proceso: las letras, la música, el grabar, el mezclar, hacer todo eso fuera de la banda (Radiohead) me hizo darme cuenta que soy capaz de hacer esa clase de cosas. Además, estoy realmente orgulloso de ese disco, Familial, y cómo resultó confluir el material. Para Weatherhouse, decidí que quería lograr algo mucho más expansivo, y que reflejara las distintas personalidades que hay entre Adam, Quinta y yo. Creo que eso permitió que todo se sintiera más "realizado" esta vez, mucho más completo.

Para llegar a este punto, tuviste que dar un salto: Abandonar la batería y pasar al micrófono ¿Cómo te sientes haciendo de frontman?

Fue muy extraño al principio, pasar de una vida con Radiohead a los primeros shows en solitario. Pero eventualmente encuentras tu lugar en el escenario, aprendes a pararte al frente y te terminas perdiendo en la música. Claro, se sentía muy raro al comienzo, pero a medida que pasaban los shows, me di cuenta que tenía algo que probar con todo esto.

Y bueno, tus dos trabajos solistas se sienten como declaraciones muy íntimas ¿Eso fue lo que te empujó a sacar discos bajo tu propio nombre?

Sí, de hecho así fue. Comencé a acumular mucho material y originalmente no sabía qué hacer con él. Pero llegué al punto en donde me encontré con una colección de canciones cuyo contenido lírico era muy personal para mí, y en ese momento me di cuenta que no podía ser una colección de canciones de Radiohead. Entonces claro, se sintió natural de que construyera ese proceso por mi cuenta. Poner tu nombre en la carátula del álbum, hay mucho de ti en eso, es algo muy honesto. Así que sí, hay mucho de mi persona en esas canciones.

Como tú dices, creo que una de las sorpresas más agradables de tus álbumes solistas es que no se sienten como variaciones de lo que hace Radiohead ¿Fue intencional el alejarte de esa música?

(Hace una pausa larga) Mmm sí, la verdad sí. Creo que fue un poco menos consciente en Weatherhouse. Cuando trabajé en Familial, tenía claro que estaba haciendo algo que orbitaba fuera de Radiohead, entonces tenía que ser algo distinto, tenía que ser algo que no intentaríamos con Radiohead, entonces probablemente ese álbum está mucho más alejado de lo que hacemos en la banda. Con Weatherhouse, bueno, fue trabajado entre varias personas con personalidades distintas, pero creo que se pueden identificar más elementos propios de Radiohead en esta ocasión.

¿Te sentiste apoyado por Radiohead cuando les comentaste que querías hacer cosas en solitario? ¿Qué dijeron al respecto?

¡Claro que sí! Todos ellos fueron muy receptivos. Creo que reconocemos la importancia de hacer cosas fuera de la banda. Ellos también tienen sus proyectos, así que no hubo ningún problema. Ahora voy a salir de gira promocionando Weatherhouse, y los chicos de Radiohead me permitieron tener tiempo para ello, así que me siento muy apoyado. Y eso corre para todos nosotros, nos valoramos mucho en ese sentido.

Eres un músico en solitario, pero también tocas batería para una de las bandas más grandes del planeta (se ríe al escuchar esto) ¿Es difícil mantener una identidad totalmente separada?

Cada proyecto se siente muy distintivo con respecto del otro. Cuando pienso en Radiohead, yo toco la batería, escribo percusiones e ideas rítmicas, por lo que se me hace bastante fácil mantener eso separado de mi rol como compositor y cantautor. Al comienzo se me hacía algo difícil cambiar el switch mental entre ambos papeles, pero ahora siento que son cosas absolutamente distintas.

Me imagino que trabajar con Radiohead y con los músicos que te acompañan en solitario también debe ser distinto.

Oh, absolutamente. Hubo un extenso período de nuestras vidas en donde todos tocábamos exclusivamente en Radiohead, lo que fue fantástico. Así fue como aprendimos a manejar nuestros instrumentos, así fue como forjamos un sonido que es particularmente nuestro. Pero creo que ha sido extremadamente sano explorar cómo funciona nuestra música y nuestros sentidos individuales en contextos distintos, y eso nos ha dado la oportunidad de hacer mucho más.

Hagamos un pequeño flashback: En el 2009 estuviste aquí en Chile, tocando con Radiohead en lo que es hasta el día de hoy uno de los conciertos más comentados que hayan tenido lugar en este país ¿Recuerdas algo de esos shows?

¡De hecho sí! ¡Absolutamente! Esos fueron los últimos shows del tour promocional de In Rainbows (2007), y fue casi como el fin de una era para nosotros. Me acuerdo que después de esos conciertos, fuimos a un club nocturno junto a los miembros de Kraftwerk, quienes abrieron para nosotros en esa ocasión. Creo que ese fue uno de los momentos más extraños que he tenido en toda mi vida (se ríe).

Eso fue bastante interesante: Kraftwerk es una de las bandas más importantes de todos los tiempos, y ahí estaban, abriendo para ustedes ¿No fue un poco extraño?

¡Fue increíble! Aunque probablemente no hay nada que sirva para ponerte más ansioso antes de tocar. Me acuerdo haber estado pensando '¿Cómo diablos voy a superar eso?'. Sonaron realmente increíble, con una riqueza impresionante en cada sonido que salió de esos amplificadores. Ya sabes, Kraftwerk es un grupo extremadamente influyente, simplemente estar en el mismo show que ellos fue algo para el recuerdo.

No puedo no preguntarte esto: Ustedes mismos nos han revelado a través de las redes sociales que Radiohead está trabajando en material nuevo ¿Qué está pasando con eso?

Está yendo bastante bien, ocupamos varios meses del año pasado en el estudio afinando nuevas canciones. Ahora estamos en un pequeño receso, aprovechando de atender otros proyectos y familias y todo eso. Este último período ha sido probablemente el lapso de tiempo más extenso que haya pasado sin que toquemos juntos, fueron casi dos años, así que estamos volviendo a encontrar nuestro ritmo y a sintonizar el uno con el otro, ver qué podemos sacar de esta combinación de músicos hoy en día. Ha sido emocionante.

Efectivamente, ha pasado un buen tiempo. La última vez que los escuchamos fue con The King Of Limbs (2011), un álbum bastante experimental, lleno de samples, loops y ritmos complejos ¿Podemos esperar algo similar para su nuevo disco, o están buscando una dirección distinta?

Siempre intentamos encontrar una toma distinta de las cosas, eso es lo que nos emociona. Ver de qué manera lo que hemos aprendido nos ayuda a encontrar nuevos caminos y determinar de qué forma vamos a proceder. Eso es lo que nos mueve.

Quizás por eso Radiohead rompe la norma de muchas bandas nacidas en los 90. Nunca han corrido riesgo de volverse irrelevantes o han sacado un disco que sea considerado universalmente un fracaso ¿Es difícil mantenerse vigentes por tanto tiempo?

Bueno...no (se ríe). Lo importante es que vemos el valor en lo que hacemos, realmente disfrutamos lo que hacemos musicalmente. Inevitablemente ha habido momentos más difíciles y estresantes, pero eso es natural en una banda que ya lleva casi 30 años unida. Pero esto es lo que siempre quisimos hacer, así que te rompes la espalda y te haces el tiempo para que funcione.

¿Cómo se viene el itinerario para este año? Tengo entendido que te tomarás un tiempo para promocionar Weatherhouse en vivo.

Sí, empiezo la gira en un par de semanas. Estaré en Gran Bretaña, Europa y los Estados Unidos y...bueno, si cualquier oferta me llega desde Chile, estaré muy feliz.

Claro, a eso iba mi pregunta.

Lo sé (se ríe).

Para terminar, y solo por la diversión, nos gustaría hacer un pequeño ejercicio ¿Cuáles son tus 5 canciones favoritas de Radiohead?

Mmm, diría: Paranoid Android, Reckoner, Just, Pyramid Song y...Creep, porque no tendríamos una carrera si no fuera por esa canción.

Estoy realmente sorprendido que hayas dicho esa última.

Me imagino (se ríe).

Por Ignacio De La Maza

SEGUIR LEYENDO
Tags: Radiohead