Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de octubre de 2016

Columna: En defensa de Dave Abbruzzese, ex baterista de Pearl Jam

Luego de que el Rock And Roll Hall Of Fame excluyera al percusionista de la formación homenajeada de Pearl Jam, hacemos un repaso a su importancia en la historia de la banda.

Por Ignacio De La Maza

Era diciembre del 2013 cuando el Rock And Roll Hall Of Fame anunció que una de sus deudas más grandes por fin sería pagada: Kiss había sido incluido en la clase que sería ingresada al polémico museo en el 2014. Dentro de las múltiples omisiones de la siempre discutida institución, la ausencia de los de cara pintada era probablemente la más notoria. Después de todo, la banda neoyorkina tenía la historia, los discos, el legado y la fanaticada como para ser considerados dentro de la realeza del rock. Sin embargo, cuando el honor por fin se les fue entregado, la banda se limitó a aceptar el premio pero se rehusó a tocar en la ceremonia.

Considerando que los mismos miembros de Kiss habían hecho campaña durante años para entrar al Salón, la movida fue un tanto extraña, pero la razón detrás tenía lógica: Paul Stanley y Gene Simmons, los líderes del grupo, estaban furiosos porque el comité del Hall Of Fame solo había considerado a la formación original de Kiss como tributados, ignorando al resto de los miembros que han pasado por sus filas a lo largo de los años. El CEO del Salón, Joel Peresman, argumentó que otros integrantes posteriores del cuarteto no tenían el mismo nivel de influencia que Ace Frehley o Peter Criss, pero la polémica reabrió una duda constante con respecto a esta instancia ¿Por qué hay veces que todas las encarnaciones de un grupo son incluidas pero en otras ocasiones solo se limita a ciertos músicos?

Ese mismo debate se abrió este año, luego de que el Rock And Roll Hall Of Fame anunciara la pre-selección de su clase 2017, en donde, obviamente, Pearl Jam fue inducido en su primer año de eligibilidad (debe transcurrir un cuarto de siglo desde tu primer trabajo discográfico para ser considerado). Sin embargo, el conjunto de Eddie Vedder está en la categoría de bandas en donde algunos integrantes fueron dejados fuera de la nómina. Específicamente uno llama la atención: El ex baterista Dave Abbruzzese, quien está entendiblemente molesto por no haber sido considerado y ha instado a sus antiguos compañeros a poner el grito en el cielo por esta situación.

Por supuesto, el comité del Hall Of Fame no ha explicado las razones detrás de la marginación de Abbruzzese, pero si sus argumentos son similares a la ‘falta de relevancia’ que citaron por algunos miembros de Kiss, la lógica sería una verdadera estupidez. Abbruzzese fue una figura clave en los años formativos de Pearl Jam, habiéndose unido en medio de la gira del disco Ten en 1991 (ustedes saben, el tour que cimentó su status mundial) y luego tocando batería tanto en Vs (1993), como Vitalogy (1994), dos de los mejores discos que el quinteto de Seattle haya producido.

Abbruzzese no es el único batero de Pearl Jam en quedar fuera de la nómina: Jack Irons, que tocó en No Code (1996) y Yield (1998) tampoco aparece, además de Matt Chamberlain. La diferencia es que Irons ya fue introducido al Rock And Roll Hall Of Fame por su trabajo con Red Hot Chili Peppers, por lo que suponemos que no necesita otro reconocimiento, mientras que Chamberlain solo tocó con la banda en una fracción de la gira del Ten. Por otro lado, Abbruzzese fue un miembro oficial en una de las mejores épocas del grupo (quizás la mejor).

Ahora, hay razones por las que los mismos integrantes actuales de Pearl Jam preferirían dejar al batero fuera de su narrativa. Abbruzzese siempre ha sido reconocido como el ‘pez fuera del agua’ dentro de Pearl Jam, con gustos musicales que se distanciaban del resto de la banda, además de una predilección por el estilo de vida del ‘rock star’ que incluía fiestas, mujeres y consumo excesivo de drogas, algo que los otros integrantes del conjunto despreciaban de sobremanera. Más importante, Abbruzzese fue el único integrante de Pearl Jam en oponerse al boycott a Ticketmaster en los 90, una de las declaraciones de principios definitivas de la banda y el momento que demostró que no jugarían el juego de la industria musical, lo que terminó con su despido en 1994. Y todavía no hemos mencionado que el sujeto pasó un tiempo como prófugo de la justicia de Texas el año pasado por tráfico de sustancias ilícitas.

El punto es que sí, la historia y comportamiento de Abbruzzese nunca ha encajado con el profesionalismo y la integridad que rodea a Pearl Jam. Pero el Rock And Roll Hall Of Fame supuestamente reconoce contribuciones musicales, y el hombre es uno de los mejores bateros que el conjunto de Seattle haya tenido. Solo escuchen el trote funk de Go (en donde Abbruzzese co-escribió la música), el shuffle country de Glorified G, la metralleta tribal de W.M.A, o el ataque punk de Spin The Black Circle para entender el amplio espectro que Abbruzzese manejaba como percusionista y su lugar fundamental detrás del kit de la banda.

Eso sin mencionar que algunos de los mayores himnos de Pearl Jam cuentan con la batería de Abbruzzese: Daughter, Eldery Woman Behind The Counter In A Small Town, Rearviewmirror, Better Man, Corduroy, Animal y Not For You, entre varias más. No se trata de un músico de sesión que participó en algunas canciones con Pearl Jam, sino que uno de sus percusionistas más aclamados.

Sería ridículo intentar defender a Dave Abbruzzese a nivel personal, considerando que su figura fuera de los discos y el escenario era de antagonismo y disidencia, desentonando claramente con el proyecto que Eddie Vedder y el resto del grupo veían a largo plazo. Sus problemas de drogas son infames y su obsesión con la fama jamás iba a caer bien en una banda que buscaba trascender esa clase de objetivos. Pero aún más ridículo es pretender que  Abbruzzese no es una pieza clave en la historia de Pearl Jam, o hacer la vista gorda a todas las contribuciones que hizo a 2 de los discos más importantes del grupo. “La banda nunca le ha hecho el quite a enfrentar una injusticia. Veamos si siguen teniendo el coraje para luchar la batalla”, twiteó el tipo al enterarse que el Rock And Roll Hall Of Fame no lo considera como parte digna de la formación de Pearl Jam. En esta ocasión, estamos con él.

SEGUIR LEYENDO