Patricio Zapata destacó el reconocimiento internacional otorgado al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con el Premio de Derechos Humanos Rey de España, subrayando la importancia de mantener viva la conversación sobre memoria y derechos humanos en Chile.
Patricio Zapata destacó el reconocimiento internacional otorgado al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con el Premio de Derechos Humanos Rey de España, subrayando la importancia de mantener viva la conversación sobre memoria y derechos humanos en Chile.
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos fue distinguido con el Premio de Derechos Humanos Rey de España, reconocimiento internacional que destacó la labor de la institución en materia de memoria y promoción de los derechos fundamentales.
Patricio Zapata, académico, abogado constitucionalista y presidente del directorio del museo, valoró el reconocimiento y afirmó que llega en un contexto relevante para el debate público sobre la memoria histórica en Chile.
“Creo que viene en un muy buen momento, porque cada cierto tiempo asoman voces que dudan sobre la utilidad de hablar de memoria. Este reconocimiento ayuda a enderezar la conversación”, señaló Zapata.
Respecto del momento político en que el museo recibe esta distinción, el presidente del directorio indicó: “Bueno, yo creo que sería muy triste que como país tuviéramos que elegir”. Asimismo, agregó que “me parece que es una dicotomía completamente absurda”.
En relación con las críticas al financiamiento de este tipo de espacios, Zapata sostuvo: “El museo, en realidad, no es un museo de un partido”. Además, enfatizó la importancia transversal de la defensa de los derechos humanos “seamos de izquierda, de centro o de derecha”.