Dra. Francisca Crispi advierte sobre efectos de indicación que obligaría a recintos de salud a informar migrantes indocumentados

La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi, cuestionó la indicación del Gobierno que obligaría a centros de salud a informar sobre migrantes indocumentados, advirtiendo que podría afectar el acceso a la atención médica y generar temor en la población migrante.

Dra. Francisca Crispi advierte sobre efectos de indicación que obligaría a recintos de salud a informar migrantes indocumentados

La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi, cuestionó la indicación del Gobierno que obligaría a centros de salud a informar sobre migrantes indocumentados, advirtiendo que podría afectar el acceso a la atención médica y generar temor en la población migrante.

La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, manifestó su preocupación por la indicación del Gobierno al proyecto de ley que perfecciona el sistema de expulsiones de migrantes y que obligaría a los recintos sanitarios a informar sobre personas migrantes indocumentadas.

Durante sus declaraciones, la dirigenta afirmó que “las personas tienen miedo hoy de asistir a los centros de salud” y sostuvo que actualmente “la ley protege a la personas que asisten a los centros de salud y no se van a compartir estos datos”.

Crispi enfatizó que “la ley es clara el centro de salud no puede actuar compartiendo la información de las personas, no podemos ponernos como centros de denuncias”, agregando que “los centros de salud no pueden ser espacios de sospecha, tienen que ser espacios seguros por motivos humanitarios y de salud pública”.

Asimismo, señaló que “esta indicación sería un retroceso” y remarcó que “los médicos no estamos ahí para denunciarlos, para sospechas de ellos, estamos ahí para tratar sus enfermedades”.

En esa línea, expresó su inquietud respecto de los efectos de la medida sobre el acceso a la atención médica. “Es preocupante como nuestras intenciones por regular la migración”, indicó, añadiendo que “no estamos ahi para denunciar si no para hacer efectivo su derecho a salud de toda la población”.

Finalmente, la presidenta del Colegio Médico de Santiago sostuvo que “pueden haber muchos mecanismos para controlar la migración pero esto no es acertado. Esperamos que esto se pueda retrotraer. No podemos permitir que esta indicación avance”.