Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de agosto de 2022

“Una guerra ahí sería una prueba de armamento nuevo”: Rafa Cavada repasa el conflicto entre China y Taiwán

china taiwán conflicto

Este miércoles, se confirmó que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dejó Taiwán.

Este miércoles, se confirmó que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dejó Taiwán, poniendo fin a una visita que, según advirtió Beijing, tendrá un “grave impacto” en las relaciones entre Estados Unidos y China.

En Sonar Informativo, Rafael Cavada abordó la visita que ha sido calificada como “de alto riesgo” y repasó el conflicto entre China y Taiwán.

“Primero, China advirtió una respuesta militar selectiva. Segundo, Taiwán es república independiente o  reclama ser república independiente desde que Chiang Kai-shek, líder del partido nacionalista Chino, el Kuomintang, se escapó de los comunistas con gobierno y todo a la isla de Taiwán, que en aquella época se llamaba estrecho de Formosa y pertenecía a China también”, partió comentando nuestro conductor.

“Taiwán llegó a estar en la ONU y adivina quién presionó para que lo sacaran… Beijing que siempre lo ha considerado una provincia rebelde. Y más o menos una vez al año le hace un ejercicio militar en el estrecho de Formosa que deja tiritones a los taiwaneses hasta que EE.UU. le vende armas de penúltima generación. EE.UU. siempre le vende a Taiwán armas de penúltima generación, no de última porque es complicado”, añadió.

Cavada explicó que “hay ahí un problema geopolítico económico”, detallando que un conflicto que en esa zona afectaría “a China o más preferentemente al mar de China que queda más hacia el Este, pero por ahí pasa el 20% del comercio mundial”. 

“Una guerra ahí sería una prueba de armamento nuevo extremadamente desagradable para el resto del mundo, por eso, es que les venden solo armas de penúltima generación”, agregó el conductor de Sonar.

Cavada señaló que “ahora, los ejercicios militares que se están viendo ahora no tienen precedente en décadas, pero como a nadie le conviene una pelea, China saca 200 tanques y los pone en sus costas. ¿Por qué lo hacen los chinos? Porque saben que eso se va a difundir”.

SEGUIR LEYENDO