Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de marzo de 2022

Natalia Caniguan: "El diálogo debe ser el pilar para distensionar el conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche"

Sonar Informativo, entrevista, La Araucanía, Temucuicui, Izkia Siches, Natalia Caniguan

La investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad Católica se refirió a la situación en la Araucanía, en el marco de la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches.

En Sonar Informativo, conversamos con la investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad Católica, Natalia Caniguan, quien habló al respecto de la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la Región de La Araucanía.

Ante el intento fallido de que la autoridad gubernamental intentara entrar a la comunidad de Temucuicui, la experta de la UC hizo hincapié en la importancia del nuevo Gobierno de definir los nuevos desafíos y políticas indígenas para solucionar el conflicto, debido al fracaso de los gobiernos anteriores.

"El diálogo, yo creo que debe ser el pilar para poder empezar a tratar de dilucidar, de distensionar lo que se ha llamado este conflicto entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche",manifestó la investigadora.

En relación a los disparos que recibieron la entrada de la ministra a la comunidad Mapuche, la académica de la UC dijo que si bien estos no se justifican, hay que tener conocimiento y diálogo previo con los líderes de las diferentes comunidades, antes de realizar este tipo de visitas.

"Hay que tener esa mirada, de que no es igual en todas partes, y que por lo tanto, hay que reconocer primero el territorio antes de, quizás, hacer estas avanzadas", añadío Caniguan.

Escucha acá la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO