Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de enero de 2022

Desarrollador de Astrazeneca: "No es asequible, sostenible ni necesario vacunar a todo el planeta cada 6 meses"

Desarrollador de Astrazeneca: "No es asequible, sostenible ni necesario vacunar a todo el planeta cada 6 meses"

Andrew Pollard comentó que es mejor enfocarse en inmunizar y reforzar a los más vulnerables.

"Realmente no es asequible, sostenible o incluso necesario vacunar a todas las personas del planeta cada 4 o 6 meses".

Esas fueron las declaraciones de Andrew Pollard, uno de los desarrolladores del antídoto contra el coronavirus de Oxford-Astrazeneca, en BBC.

De acuerdo al experto, debería identificarse y priorizar a la población de mayor riesgo.

"No hemos logrado vacunar a todas las personas en África con una sola dosis, así que seguramente no vamos a llegar a un punto donde se pueda manejar una cuarta dosis para todo el mundo", comentó Pollard.

Tanto en Estados Unidos como en varios países de Europa, los contagios diarios de coronavirus están alcanzando cifras récords debido a la variante ómicron, que se está presentando como altamente contagiosa. Esto ha hecho que aquellos gobiernos estén contemplando una segunda dosis de refuerzo -en Chile comienza durante el mes de enero-, pero en otras naciones el porcentaje de vacunados con esquema completo -las dos primeras- es muy bajo.

Según los expertos, el hecho de que haya gente sin vacunarse aumentaría las posibilidades de la aparición de nuevas variantes.

"Habrá nuevas variantes después de ómicron", apuntó Pollard, añadiendo que "aún no sabemos cómo se van a comportar; y eso puede cambiar completamente la visión que tenemos de lo que es la decisión correcta".

De todas formas, el desarrollador de Astrazeneca calificó como una "buena noticia" el hecho de que ómicron sea menos grave que las variantes anteriores.

Las vacunas están "resistiendo contra versiones severas de la enfermedad y contra desenlaces severos también", aseguró Pollard.

SEGUIR LEYENDO