Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de febrero de 2022

Analista internacional sobre Rusia-Ucrania: “Lo que hace Putin es transformar la crisis en un escenario nuevo”

El presidente de Rusia ordenó el envío de tropas a Donetsk y Luhansk, luego de reconocer la independencia de estas dos regiones prorrusas de Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el envío de tropas a Donetsk y Lugansk. Esto, luego de reconocer la independencia de estas dos regiones ucranianas que desde 2014 están controladas por grupos separatistas prorrusos.

Sobre la escalada de tensión en el conflicto conversamos con Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae. 

El analista internacional señaló que “con esta decisión, Putin lo que hace es transformar la crisis en Ucrania en un escenario nuevo. Estamos en una etapa completamente diferente”.

“Al reconocer a estas autoproclamadas repúblicas separatistas ucranianas, lo que hace (Putin) es cruzar varias líneas rojas para Occidente, fundamentalmente para Estados Unidos, es decir, cosas que no debería haber hecho o que, al menos, Estados Unidos intentó disuadir a Putin de que tomara este tipo de decisiones”, agregó.

Rojas aseguró que con esta acción, el mandatario “termina de convertir en letra muerta los acuerdos de paz de Minsk, de 2014 y 2015” y “formaliza un par de acuerdos de cooperación de apoyo mutuo sobre los cuales actúa para efectos de enviar tropas rusas a estos territorios”.

“Moscú dice que (envía las tropas) con la intención de que sean fuerzas de paz. Pero lo cierto es que, en la medida en que estas republicas nunca han sido reconocidas oficialmente, lo que Rusia ha hecho ha sido violar las fronteras de Ucrania y, claramente, inicar una escala, una acción, que en este minuto puede seguir avanzado o detenerse. Nadie lo sabe, nadie está en la cabeza de Vladimir Putin”, añadió.

Escucha el análisis completo acá:

SEGUIR LEYENDO