Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de septiembre de 2021

El análisis de Rafa Cavada ante crisis migratoria en Chile: “Esto es el fracaso del Ministerio de RR.EE.”

Mientras la Fiscalía inició una investigación por delitos de incendio, la Gobernación Regional de Tarapacá anunció que va a apoyar el traslado de migrantes que se realizará desde este lunes a otras regiones del país. Esto, tras los violentos incidentes registrados el fin de semana en Iquique, donde hubo una masiva marcha anti-inmigrantes y se registró la quema de una docena de carpas donde dormían familias de extranjeros.

Sobre esto conversaron Rafael Cavada, Patricia Venegas y Paulina Barrales en Sonar Informativo. “Claramente, es una de las imágenes más bochornosas que han salido de nuestro país. A nivel mundial se ha repetido esa imagen, porque más allá de la postura que tenga cada uno con el tema de los migrantes, cualquier persona civilizada coincide que la solución no pasa por estar quemando las pertenencias de la gente que está ahí”, señaló Venegas.

Por su parte, Cavada partió señalando que “esto es el fracaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (…) El fenómeno migratorio es brutal. La dictadura de Venezuela, la crisis económica, más la pandemia, han provocado el éxodo de millones de personas. ¿En qué cabeza cabe que puedes enfrentarlo solo porque estás lejos no más?”.

“¿Por qué diablo a alguien se le ocurrió: ‘No, hagámoslo solos, no firmemos el pacto migratorio’? La Cancillería chilena viene de décadas anteriores de trabajo notable. Lo que hizo Chile cuando se opuso a la guerra en Irak, sentó precedentes. Después de eso tenemos una Cancillería que apoya al Presidente cuando se va a parar a Cúcuta a dejar en ridículo a todo el país y, después, cuando se sale del pacto migratorio”, añadió nuestro conductor.

En esa línea, Cavada señaló que “si hubiéramos tenido una coordinación con Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil -que son todos los países que tienen que atravesar los migrantes que vienen de Venezuela- podríamos haber hecho lo que hizo la Unión Europea: cuotas de inmigración”.

Escucha el análisis acá:

SEGUIR LEYENDO

Te puede interesar