Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de enero de 2022

Davor Mimica sobre gabinete del Presidente electo: "Gabriel Boric optó por el camino del progreso con renuncia"

El analista político desmenuzó, en Sonar Informativo, el gabinete recientemente anunciado del Presidente electo.

El panelista de Sonar Informativo en materia política, Davor Mimica, analizó el nombramiento de ministros y ministras que realizó el pasado viernes el Presidente electo, Gabriel Boric. 

El analista político aseguró que "el gabinete tuvo aplausos desde el feminismo, por el hecho inédito de que hay más mujeres que hombres por primera vez en la historia". 

Sobre los hitos históricos que marcan este gabinete, Mimica señaló que "Izkia Siches en Interior es un hito y el otro es que Defensa tiene a Maya Fernández, la nieta del ex presidente Salvador Allende. Se dijo que ella quería llegar al ministerio de agricultura, pero la convencieron a tomar el de Defensa por el peso simbólico e histórico que tiene su llegada a ese ministerio". 

Sobre quienes quedaron conformes y no tanto con los nombramientos, el analista hizo un listado: "El gabinete tuvo aplausos desde el empresariado por las garantías que vieron con Marcel a las cabeza de las finanzas públicas. Era lo mejor que podían esperar, dado quien ganó la elección".

En esa línea, agregó que "hubo aplausos desde la centroizquierda, porque se vio más incorporada  de lo que esperaban. Hubo aplausos desde las organizaciones de la diversidad sexual, ya que con un ministro y una ministra no heterosexuales se marca un hito histórico de gabinetes en Chile. Hubo críticas leves desde la descentralización, ya que hay menos ministros de regiones en comparación al que tuvo el último de Bachelet. Hubo críticas menos leves desde los pueblos originarios, donde la convencional Rosa Catrileo lo llamó 'un gabinete ministerial no plurinacional' recordando que que en la Convención se había aprobado recién en general que Chile era un estado plurinacional e intercultural". 

Sobre el camino que mostró como señal Gabriel Boric en la nominación de sus ministros y ministras, Mimica afirmó que "la decisión principal que debía tomar el Presidente electo sobre la dirección que debía tomar el Gobierno, se tomó. El primer camino posible que tenía era el de la identidad sin progreso, que era privilegiar Apruebo Dignidad y la defensa del programa aunque eso significara que no podrían avanzar en nada, pegándose en el frontón que iba a significar el Congreso. El segundo camino era el del progreso con renuncia que es el aceptar que para avanzar en el programa iba a necesitar ampliar la base política y ceder mucho más en los espacios de negociación legislativa, y yo creo que ese fue el camino que eligió".

Escucha el análisis completo acá:

SEGUIR LEYENDO