Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de febrero de 2022

"Amarillos por Chile": Nuevo movimiento ciudadano advierte sobre la "euforia refundacional" de la Convención

amarillos por chile

78 personalidades del mundo académico, social y político forman parte del colectivo que busca advertir el riesgo de una "Constitución excluyente, inarmónica o sesgada".

Durante las últimas horas fue anunciada la creación de un nuevo movimiento ciudadano llamado "Amarillos por Chile" y que reúne a distintas personalidades del centro político.

Según informó Pauta, el colectivo surge como respuesta a los ánimos "refundacionales" que acusan que existe en el marco de la discusión de la Convención Constitucional.

El acta fundacional del movimiento fue firmada por los premios nacionales de Historia, Sol Serrano e Iván Jaksic; el fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui.

Además, firmaron ex autoridades ligadas al mundo político como Alejandro Foxley, Andrés Velasco, Rodrigo Valdés, José De Gregorio, Alejandro Ferreiro, Vivianne Blanlot, Ignacio Walker, Jorge Burgos, René Cortázar, Mariana Aylwin, Jaime Campos, Isidro Solís, Pedro García, José Joaquín Brunner y Enrique Krauss. 

Junto a ellos, se encuentra la actual senadora Carolina Goic, diputado electo Andrés Jouannet y exsenadores como Soledad Alvear, Eugenio Tuma, Hernán Vodanovic y Fulvio Rossi.

En tanto, el poeta y columnista Cristián Warnken realizó la convocatoria para sumar a las personalidades al movimiento y será quien lo lidere en esta primera etapa. 

En la carta fundacional, el movimiento señala que "muchas de las propuestas que han emanado de las comisiones y algunas de las que ya están alcanzando los 2/3 en el Pleno están encendiendo la señal de alerta entre quienes no queremos la deconstrucción de Chile, ni su desmembramiento, ni su refundación desde cero".

"El espíritu que debe primar en la Convención debe ser el del diálogo, la conversación, el escuchar de verdad al que piensa distinto", añadieron.

SEGUIR LEYENDO