Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de febrero de 2022

Álvaro Erazo y alza de contagios: "Corresponde que seamos cautelosos y no empecemos a liberar restricciones"

alza casos covid-19 chile

El exministro de Salud aseguró que estamos en una "tormenta perfecta" que se da porque "además tenemos mucha población en movilidad".

En el marco del alza de casos de COVID-19 en el país, el exministro de Salud, Álvaro Erazo, describió la situación sanitaria del país como una "tormenta perfecta", pero proyectó que un período aproximado de dos semanas, los contagios podrían comenzar a descender.

“Uno ve países como Francia, España, Israel que ha tenido una estrategia muy exitosa en términos de vacunación, incluso Argentina, que partió con sus casos el 28 de diciembre. Empieza la baja, el descenso. Sobre esa base y con realidades bien distintas de vacunación, los países tienden a perdurar un mes y un poquito más (al alza) y luego empieza el descenso”, señaló el integrante del Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsal).

En esa línea, el experto señaló que “en Chile, deberíamos estar con el despliegue sanitario unas dos semanas más y observar ahí dos o tres semanas de descenso de los casos, a no mediar que aparecieran nuevas variantes o que hiciéramos las cosas tan mal, que cometiéramos errores”.

Sobre el estado actual de la situación sanitaria en el país, Erazo señaló que “los servicios de urgencia están copándose y, si tú le agregas el factor de licencia médica, estamos en una tormenta perfecta. Eso es lo que nos preocupa. Esta tormenta perfecta se da porque, además, tenemos mucha población en movilidad, la gente salió de vacaciones”.

Consultado respecto a los países que han decidido relajar las medidas para el control de la pandemia, el exministro de Salud comentó que “los primeros creativos fueron el primer ministro (Boris) Johnson y el presidente de Brasil, Bolsonaro, que empezaron con esta escuela de la bondad. Ya vimos los resultados nefastos. Entiendo que Dinamarca es un país más serio, tiene una autoridad sanitaria potente. Ellos son de los que están haciendo más exámenes PCR a nivel mundial por millón de habitantes”.

En ese sentido, mirando la realidad nacional, el experto indicó que “el número de casos activos es muy alto por millón de habitantes. Corresponde que seamos cautelosos y no empecemos a liberar restricciones, sobre todo con el tema de los aforos”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO