Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de diciembre de 2021

Alejandra Matus: “Los chilenos y chilenas fallamos en mirar el poder que tenía Lucía Hiriart”

lucia hiriart alejandra matus

A raíz de la muerte de la viuda de Pinochet, conversamos con la periodista y autora de "Doña Lucía".

Este 16 de diciembre se confirmó la muerte de Lucía Hiriart Rodríguez, viuda de Augusto Pinochet, quien encabezó entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990 la dictadura militar en Chile.

A raíz de esto, en Sonar Informativo conversamos con la periodista Alejandra Matus, autora de "Doña Lucía", biografía no autorizada de la expresidenta de CEMA Chile.

En conversación con Rafa Cavada y Patricia Venegas, Matus comentó sobre el poder político que tuvo Hiriart que “era el motor delante de Pinochet, porque fue su empuje y astucia”.

Sobre el rol que tuvo la viuda de Pinochet para evitar cualquier “desviación”, la periodista comentó que “a (Manuel) Contreras fue al único que le perdonó la infidelidad. Había un sistema de inteligencia y control de los oficiales, cualquier desviación no solamente política, sino que alguna duda que alguno tuviera respecto a las violaciones de los derechos humanos, normalmente terminó en el asesinato. Y hay una lista larga lista de personas que fueron asesinadas por tener diferencias con Manuel Contreras o con Pinochet”.

Si ella descubría que un oficial por alto que fuera su rango, o ministro de gobierno, ella exigía su destitución inmediata”, añadió Matus.

Sobre la figura de Hiriart como líder de CEMA Chile, la autora del libro señaló que “aquí está la máxima contradicción de Lucía Hiriart, porque lo que intentaba transmitir CEMA chile era la perpetuación de la figura de la mujer del soldado, porque el sistema militar chileno es extremadamente machista, donde la mujer es abnegada, callada, cuida a los hijos y acepta la destinación que le den al marido, por la patria”.

“Ese era el discurso de CEMA, pero el problema es que para instruir a las mujeres las tenían que sacar de la casa y se crearon estos espacios donde, aunque no hablaran de política, era un espacio que ganaron para ellas y no tenían antes”, agregó.

En esa línea, Matus aseveró que “desde el punto de vista de lo que hacía, no hacía lo que predicaba (…) Creo que los chilenos y chilenas, en general, fallamos en mirar el poder de Lucía, porque siempre se le consideró la mujer, algo extravagante, pero la mujer de Pinochet y que Pinochet era el que hacía y ordenada todos los males. Nunca se le investigó a la familia”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO