Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de febrero de 2022

Alcaldesa de Valdivia y retorno a clases: "La presencialidad es una prioridad que deberíamos haber tenido desde el momento uno"

retorno clases presenciales

Carla Amtmann destacó que el colegio “es un espacio que, de no existir, recarga a las familias y a las mujeres”.

El Ministerio de Educación publicó el "Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales" que da los principales lineamientos para el inicio del año escolar durante las próximas semanas.

En el documento se plantea, como primer punto, que "los establecimientos de educación escolar deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso" y que "la asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria".

Sobre esto conversamos en Sonar Global con Carla Amtmann, alcaldesa de Valdivia, quien comentó que “era algo que necesitábamos y en esto nosotros somos sumamente categóricos -eso lo digo como alcaldesa, pero además soy profesora y mamá-. Creo que el aula es irremplazable”.

“La presencialidad es una de las prioridades que deberíamos haber tenido en la agenda, en el contexto de la pandemia, desde el momento uno. En otros países se estableció así de categórico: las escuelas deberían haber sido los últimos lugares en cerrarse y los primeros en abrirse, no solo porque garantizan los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, sino porque también son los espacios de socialización más relevantes para los jóvenes y niños de nuestro país”, agregó.

La jefa comunal destacó que el colegio “es un espacio que, de no existir, recarga a las familias y a las mujeres con todo lo que sabemos que ha implicado la pérdida de espacios laborales de las mujeres, a propósito de quedarse en la casa con los niños estudiando”.

Respecto a la eliminación de los aforos planteada en el protocolo del Mineduc, Amtmann señaló que “es muy posible (de llevar a la práctica). Nosotros ya tuvimos un proceso paulatino a la presencialidad el año recién pasado (...) Me parece muy bien este protocolo en relación a los aforos, siempre y cuando garanticemos la vacunación”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO