Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de febrero de 2022

Alcalde de Iquique: "No se ha hecho el trabajo migratorio y eso es caldo de cultivo para el crimen organizado"

crisis migratoria iquique

Mauricio Soria analizó la crisis que vive la región Tarapacá por el aumento de los delitos.

Este lunes se inició una movilización en Iquique por el aumento de la delincuencia. Gremios y ciudadanos se manifiestaron en contra de la inseguridad, exigiendo soluciones a la crisis migratoria que se vive en la zona.

En Sonar Informativo, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, señaló que "lo que necesitan los ciudadanos en Iquique es seguridad. Se paralizó la ciudad por un llamado de los gremios, se sumaron todas las fuerzas vivas de la ciudad". 

Respecto a la crisis migratoria que se vieve en la zona norte del país, Soria aseguró que "en Sudamérica hay un hecho excepcional. La migración de Venezuela ya va en 5 millones y para este año se estima un millón más. Yo creo que a problemas excepcionales, medidas excepcionales. Y ahí nuestro país no ha estado a la altura de poder articular en un escenario multilateral para ver como enferentar el problema". 

En esa línea, el jefe comunal agregó que "decir que la ley de migraciones va a ser la panacea y que va a cambiar radicalmente las cosas, no creo que sea finalmente esa la herramienta. Estamos ante un hecho inédito y hay que tomar otras medidas. Necesitamos saber quiénes han entrado al país, no se ha hecho el trabajo migratorio y eso es caldo de cultivo para el cimen organizado. Hay que buscar medidas especiales a lo que está ocurriendo en la frontera de Tarapacá y lo primordial es saber quiénes entran y quiénes salen, quiénes vienen a aportar, quiénes vienen a trabajar". 

El alcalde aseguró que es imprescindible "identificar a las personas que no vinieron a aportar a nuestro país. Ese es el trabajo que debe realizar el Ministerio del Interior. En este gran desorden que hay, las bandas criminales se aprovecharon e hicieron ingreso a nuestro país, eso es por el descontrol total que hay en la frontera. Se necesitan mayores herramientas para poder investigar, que esta zona sea tratada como una zona fronteriza".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO