Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de febrero de 2022

Alcalde de Colchane por nueva Ley de Migración: "La cantidad personas que ha ingresado es la misma"

Javier García señaló que desde la aplicación de la normativa "no ha habido ningún cambio sustancial" respecto al control del ingreso de migrantes al país.

El 12 de febrero se publicó en el Diario Oficial la nueva Ley de Migración y Extranjería. El reglamento tiene por finalidad regular el ingreso, estadía, residencia y expulsiones de inmigrantes de Chile.

Sobre esto conversamos en Sonar Informativo con Javier García, alcalde Colchane. “Después de la entrada en vigencia de esta nueva ley, que introduce la figura de la reconducción, lo que hemos visto en la práctica es su falta de efectividad a la hora de controlar el ingreso indiscriminado de inmigrantes”, partió señalando la autoridad comunal.

García detalló que "esta figura considera, por ejemplo, el devolver a través de un largo trámite administrativo a las personas que ingresan por pasos no habilitados y, en ese sentido, requiere necesariamente diálogo diplomático con el país vecino para saber con certeza si van a seguir recibiendo migrantes”.

En esa línea, cuestionó: “¿Cuál es el sentido de reconducir 41 personas, si las 41 personas vuelven a ingresar y el mismo día ingresan más de 400 o 500 personas? Eso es, en la práctica, lo que está ocurriendo”.

El alcalde aseguró que, además de la aplicación de la normativa, se requieren acciones complementarias, como “la apertura del complejo fronterizo de Colchane, porque no tiene sentido alguno, hoy día, mantenerlo cerrado, permitiéndose el ingreso indiscriminado de más de 600 migrantes por los costados diariamente, incluso hay días que llegan a mil”.

“Entonces, la apertura permitiría controlar a un porcentaje de migrantes que sí vienen con su documentación, que sí pueden cruzar la frontera a través de sus exámenes sanitarios y facilitaría la labor de Carabineros que se dedica a controlar a estas personas de otras nacionalidades que quieren ingresar a Chile”, añadió García.

La autoridad criticó que, desde la aplicación de la ley, “(la cantidad de personas que ha ingresado) es la misma. No ha habido ningún cambio sustancial, más allá de la primera jornada en que la autoridad recondujo 41 personas con bastantes medios de comunicación. No hemos visto ningún cambio respecto a aquello”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO