Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 31 de marzo de 2022

Mayol y violencia de los últimos años: "El 18 de octubre arrojamos la normatividad por un barranco y eso tenemos que procesarlo”

El panelista de Sonar Informativo hizo un análisis de los hechos de violencia que han marcado a nuestro país en el último tiempo.

En su clásica columna de los jueves en Sonar Informativo, el sociólogo Alberto Mayol analizó las situaciones de violencia que se han registrado durante los últimos años en el país. 

El analista político señaló que "el estallido social fue una especie de arrebato nihilista. Dijimos 'estamos cansados de todo este orden y nos vamos al vacío'. Dijimos 'liberémonos de todo'. La sociedad siempre es opresiva, te obliga a hacer cosas, pero esa opresión se puede volver arbitraria, abusiva, te puede hacer infeliz, te hace pobre, y si esa opresión no es igual para toda la sociedad, entonces no es legítima". 

En esa línea, Mayol aseguró que "el 18 de octubre fue el día en que arrojamos la normatividad por un barranco, arrojamos el agua de la bañera con la guagua y eso tenemos que empezar a procesarlo, necesitamos un buen diván de psicoanalista".

El panelista de Sonar aseguró que "necesitamos certezas, las certezas en las sociedades fundamentalmente provienen de la mano de las autoridades. Hay un momento crucial que es el 'caso Spiniak', porque en ese momento, el padre de familia -una elite hecha de hombres- pasa a ser sospechosa de que es una elite que puede estar disponible incluso para violar a niños de la calle. Por qué Bachelet ganó en el segundo periodo, se entiende por aquello, y la madre nos falló en el segundo periodo cuando pecó de ser la madre de su hijo y no la madre de la patria".

Escucha la conversación completa:

SEGUIR LEYENDO