Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de enero de 2022

Mayol por transición a gobierno de Boric: “Mucha gente no tiene fe y esos es complicado de administrar cuando tienes poder”

El sociólogo analizó el contexto en el que el Presidente electo asumirá su rol.

Poco menos de dos meses restan para que Gabriel Boric asuma la Presidencia de Chile. El contexto en el que el Presidente electo asumirá su rol fue analizado por el sociólogo y panelista de Sonar Informativo, Alberto Mayol.

Sobre el período que transcurre entre la elección presidencial y el momento en que el nuevo mandatario asume, Mayol comentó que “este es el típico problema de las políticas públicas que parten de una manera y terminan de otra por temas coyunturales. Efectivamente, eso era así, antes la elección era el 10 de diciembre, caía por esas fechas, y la segunda vuelta era después de año nuevo y después el cambio de mando era en marzo”.

Sobre la polémica que se generó en torno a la licitación del litio que el gobierno de Sebastián Piñera adjudicó recientemente a dos empresas, el sociólogo señaló que “si hubiese habido un protocolo completo donde se hizo una discusión a nivel de expertos, partes interesadas, respecto a la estrategia nacional del litio- que era un tema que se estaba discutiendo- yo puedo entender que hasta el último día el Presiente Piñera podía tomar la decisión de ejecutar la licitación, pero la verdad es que la licitación viene antes de la estrategia”.

“Hay un problema, creo que la gente más cercana a Boric da una señal equivoca al señalar que se había revisado y era un tema legal que estaba bien. La pregunta no es si es legal o no es legal, la pregunta es si es políticamente adecuado”, añadió.

Sobre la transición al gobierno de Boric, Mayol aseveró que “en mi opinión, el gobierno de Gabriel Boric es un gobierno que en el momento de tomar el timón vienen sus principales desafíos. Aprovechando la frase que salió de la senadora Rincón ayer, de que ella toma palco porque el gobierno entrante va a sufrir mucho, creo que hay mucha gente que, incluso formalmente participa de alguna manera o votaron por Boric, que o no tiene fe o no tiene ganas de tener fe y eso es complicado de administrar cuando tú tienes poder”.

Escucha el análisis de Alberto Mayol acá:

SEGUIR LEYENDO