Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de marzo de 2022

¿Son suficientes las sanciones económicas y morales para ganar una guerra?: El análisis de Alberto Mayol sobre el conflicto Rusia-Ucrania

Una universidad en Italia decidió suspender una cátedra sobre Fedor Dostoyevski.

En un nuevo "Jueves de Mayol", Alberto Mayol analizó los últimos acontecimientos que están ocurriendo en la invasión de Rusia a Ucrania y el significado de sanciones que van más allá de lo bélico o económico, como el de una universidad en Italia que decidió suspender una cátedra sobre Fedor Dostoyevski y que fue denunciada por el profesor a cargo del curso.

"Hay dos aristas que son bien importantes, primero que, de alguna manera, nosotros pertenecemos a una generación que está convencida -y debo admitir que no sé si esa convicción es una basada en hechos que van a ser ciertos- que el daño reputacional y la cancelación con herramientas de gran poder. Es evidente que son herramientas de gran poder en la vida cotidiana. Muchas personas quedan en una situación reputacional muy baja (...) Hay una especie de construcción de una versión contemporánea del ostracismo que tiene cierta eficacia", expresó.

Mayol añadió: "En esta guerra ha pasado algo muy curioso, una convicción absoluta que no sé si es una impostura de las autoridades europeas y norteamericanas, que las sanciones económicas y morales -sobre todo- con una fuerte campaña comunicacional para construir una reputación muy mala a Rusia y muy buena a Ucrania... Se considera que eso es suficiente, ganar las batallas de esa guerra, para ganar la guerra". 

"Esto es bien inédito", complementó.

"En occidente, el mandar gente a la guerra es muy mal visto, y un muerto de un país en una guerra que no se considera propia es terrorífico. Hay una confusión, una complejidad de la situación que se ha tratado de resolver con mucha comunicación, con una exitosísima campaña comunicacional (...) Todo el mundo miraba a Europa diciendo: "Ustedes son unos incompetentes, no saben enfrentar la situación, están en problemas"; y donde el viernes el tema era el heroísmo de Zelenski y cómo Rusia era simplemente el malo y Ucrania simplemente el bueno.

Escucha el análisis completo a continuación:

SEGUIR LEYENDO