Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de julio de 2022

Mayol: “El Gobierno tiene derecho a plantear su posición política y no tiene derecho a hacerle propaganda al resultado de esa posición”

alberto mayol política

La Contraloría inició una investigación contra el Gobierno tras la denuncia de intervencionismo de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

La Contraloría General de la República inició una investigación especial contra el Gobierno tras la denuncia de cuatro diputados de oposición por intervencionismo de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

En Sonar Informativo, Alberto Mayol señaló que “este contralor ha dado señales muy claras en muchos gobiernos distintos de que, efectivamente, está disponible para confrontar poderes, para absorber conflicto, no le preocupa mucho eso. En este caso, da una señal de autonomía muy importante”.

“El contralor ha hecho un trabajo que es particularmente destacable. Enfrentarse a las autoridades del Estado, siendo el contralor, debiera ser una práctica relevante de los contralores, porque su tarea es supervigilar el funcionamiento del Estado, por tanto está haciendo bien su pega en genérico”, añadió.

Sobre la situación que enfrenta el Ejecutivo, el sociólogo indicó que “el Gobierno se enfrenta  a un desafío, un dilema bien complejo, que tiene dos dimensiones. Uno, es que el Gobierno tiene derecho a plantear su posicionamiento político, es decir, el Gobierno no tiene por qué privarse de decir la opinión política por la cual fue electo. Es natural que quiera decir que el Gobierno aprueba, porque resulta que es parte de su proyecto histórico político”.

“Sin embargo, hay un problema: que la ley establece que a la hora de cuando hay un proceso electoral, las autoridades de Gobierno deben ser prescindentes respecto al planteamiento oficial y la propaganda eventual que pueda hacerse de una de las opciones”, añadió el analista político.

En ese sentido, Mayol agregó que “el Gobierno tiene derecho a plantear su posición política y no tiene derecho a hacerle propaganda al resultado de esa posición política que es la relación con el plebiscito”.

SEGUIR LEYENDO