Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de septiembre de 2022

Alberto Mayol y fracaso del Apruebo: “Se eligieron muchas agendas que no eran parte de lo que se había instalado”

El analista político se refirió al triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

A días de conocerse el resultado del Plebiscito Constitucional, donde triunfó el rechazo a la propuesta de nueva Constitución, Alberto Mayol lo analizó en Sonar Informativo.

“Lo que pasó es que efectivamente el proceso constituyente estuvo en una situación en la cual no se podía estar ni de acuerdo ni en desacuerdo(...) Yo creo que el proceso constituyente operó en una lógica que para Chile fue impertinente”, explicó el sociólogo. 

En esa línea, el analista político comentó los temas que se incluyeron en el texto que fue rechazado. “Es normal que los temas vanguardistas choquen contra la realidad (...) Se eligieron muchos temas, muchas agendas que no eran parte de lo que se había instalado”. 

“Parte de lo que se había instalado tenía que ver con derechos sociales relacionados, por ejemplo, con educación, pensiones y, en parte, salud. Eso estaba más preparado(...) había una construcción previa y esa construcción previa no estaba para muchos de los otros temas y, entonces, eso genera confusión y la confusión es intolerable en la sociedad”, añadió.

SEGUIR LEYENDO