Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de julio de 2022

Mayol y dichos de Lagos: “Cuando la estructura de antagonismo político está marcada por dos posiciones, una tercera no existe”

alberto mayol ricardo lagos

El analista político se refirió a diferentes elementos que han marcado el contexto político del país durante los últimos días.

En Sonar Informativo, el analista político Alberto Mayol comentó una serie de temas que han marcado la agenda política del país durante los últimos días.

Sobre la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, que fue rechazada por la Cámara de Diputadas y Diputados, Mayol señaló que “es distinto el caso de Chadwick, donde -de forma y fondo, hasta en sus peores momentos- él estaba en posesión del cargo. Duele decirlo, pero es bastante evidente que la posesión del cargo, simbólica, del ministerio del Interior no reside en rigor en Izkia Siches, no es la persona que cualquiera comprendería que está realmente a cargo del proceso de la seguridad interior del Estado, que está en el liderazgo del gabinete político”.

“En este momento, Izkia Siches es un actor formal, firma los papeles del ministerio, pero no es un actor político. Una palabra de ella no puede generarle una crisis a un tercero, eso no puede ocurrir”,  añadió.

En esa línea, Mayol aseguró que “el significado de sus palabras (de Izkia SIches) ha quedado en entredicho en muchas ocasiones en poco tiempo y además ella ha tomado su propia crisis como una persona decente, ella entendió que los errores que cometió significaban costos. Eso que es un gran mérito personal, en política es muy malo”.

Por otra parte, respecto a la comentada carta de Ricardo Lagos sobre el plebiscito de salida -donde no toma ninguna postura de manera explícita-, el sociólogo señaló que “lo que hizo Ricardo Lagos normalmente no funciona (...) Esos dichos, normalmente, no tienen éxito, porque cuando la estructura de antagonismo político está marcada claramente entre dos posiciones, entonces una tercera no existe”.

SEGUIR LEYENDO