Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de junio de 2022

Mayol y cierre de fundición Ventanas: “Podría haber sido un triunfo total, pero tenían que imaginarse las posibles respuestas”

alberto mayol fundicion ventanas

El analista político se refirió a la decisión del Gobierno que motivó el paro nacional realizado por los trabajadores de Codelco.

Este miércoles, los trabajadores de Codelco iniciaron el anunciado paro nacional en las divisiones de la minera estatal. Esto, en rechazo al cierre de la fundición Ventanas confirmado por el Gobierno.

En Sonar InformativoAlberto Mayol comentó que uno de los temas de fondo “es la problemática de un territorio particular, de una zona de sacrificio, una zona sobrecargada de factores productivos sin cuidar los elementos no solo ecológicos, sino que la calidad de vida de ese mismo territorio. Las zonas de altísima producción que sacrifican en ese proceso la calidad y la experiencia de vida de las personas”. 

“Eso ha sido uno de los estandartes por los cuales ha crecido los procesos de impugnación en Chile y dentro de eso ha crecido el Frente Amplio y el presidente Gabriel Boric viene a simbolizar gran parte de eso. Por lo tanto, el cierre de Ventanas suena a algo que es razonable desde el punto de vista de ese proceso”, añadió.

Mayol señaló que “esta es una decisión grande y las decisiones grandes requieren pilares donde sustentarlas, herramientas que tengas disponibles realmente y capacidad ejecutiva para que se realicen de la manera adecuada cuando ya tienes todas las condiciones para producir la decisión. Eso es lo que entendemos como el arte de gobernar y esa es la parte en la que ha fallado esto”.

Hace falta que haya una capacidad de dirección técnica del proceso, que permita que este tipo de decisiones no tengan ripios, que no tengan espacios para fallar. Es una decisión que podría haber sido un triunfo total, que podría haber sido el cierre del Penal Cordillera de Piñera, una jugada que te diera 10 puntos de aprobación, pero tenías que ser capaz de imaginarte las posibles respuestas, entre otras, que el mundo sindical asociado al mundo de la izquierda normalmente, estuviese disponible para ir en contra de un discurso ecologista también vinculado al mundo de la izquierda”, señaló el panelista de Sonar.

SEGUIR LEYENDO