Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 28 de agosto de 2021

"Al Isha": la unidad especial del Talibán que persigue con equipamiento norteamericano a afganos que ayudaron a Estados Unidos y sus aliados

'Al Isha'

El "escuadrón" funciona con maquinaria y tecnología de origen estadounidense.

El grupo Talibán, ahora al poder de Afganistán luego de la salida de Estados Unidos del país, ha desplegado una unidad especial llamada 'Al Isha'.

Esta se encarga principalmente en perseguir y "cazar" a aquellos afganos que hayan ayudado en cualquier ámbito a los estadounidenses y sus aliados durante los últimos años.

Según el Centro Nacional Contra el Terrorismo de Estados Unidos, los talibanes están asociados con la Red Haqqani, "el grupo insurgente más letal y sofisticado en contra de EE.UU., sus aliados y las fuerzas afganas".

Si bien el grupo talibán no ha confirmado su existencia, Nawazuddin Haqqani, uno de los comandantes de Al Isha, presumió en una entrevista con 'Zenger News' que su unidad poseía equipamiento de escáneres biométricos fabricados en el país norteamericano con una amplia base de datos para lograr atrapar a quienes han apoyado a los aliados occidentales.

Escáneres biométricos

De esta manera, los talibanes tendrían acceso a una lista que el país norteamericano tiene armada con los compatriotas y afganos que ellos querían evacuar del país asiático, una movida que según un oficial de defensa era "poner a todos esos afganos en una lista para matar".

Pero el poder de la base de datos estadounidense es mucho mayor, ya que tiene potencialmente las huellas y escáneres biométricos de cualquiera que haya trabajado para las fuerzas de Afganistán o la milicia norteamericana durante los últimos 12 años, lo que incluye a traductores, enfermeras, secretarios y muchos otros.

Escáneres biométricos

Los oficiales estadounidenses no han confirmado cuantos de los 7.000 escáneres de manos fueron abandonados en el país, o si la base biométrica podía ser eliminada de "manera remota" para evitar usos indebidos por parte del Talibán.

El mismo Nawazuddin Haqqani reveló más información del poder que 'Al Isha' posee, diciendo que ahora son ellos los encargados de "manejar esos datos".

“Tenemos el control del Ministerio del Interior y tenemos la base de datos biométrica. Ahora tenemos los datos de todos, incluidos los periodistas. No hemos matado a un solo periodista extranjero. Tampoco vamos a arrestar a las familias de estas personas", agregó Haqqani.

Sin embargo, dejó en claro que "los títeres estadounidenses (...) siempre estarán vigilados por Al Isha. Aquellos que se ufanaban acerca de tener dólares estadounidenses en sus bolsillos, hasta hace unos días, no se salvarán. No pueden ser perdonados”.

Escáneres biométricos

Según lo revelado por el líder de este grupo, 'Al Isha' cuenta con 1.100 miembros repartidos en 34 provincias de Afganistán, y habrían adquirido estos escáneres biométricos al tomarse el edificio del Ministerio del Interior en Kabul, desde donde según reveló el FBI el 2011, se llevaba a cabo el Sistema de Identificación Biométrica Automatizado de Afganistán.

A raíz de los atentados del 9/11, las tropas habían ocupado esta tecnología desde el 2010 para dar con el paradero de los infiltrados talibanes y los fabricantes de bombas del grupo terrorista, lo que posteriormente derivó en una base de datos que incluía a prácticamente todos los afganos que alguna vez tuvieron contacto con estadounidenses.

SEGUIR LEYENDO