Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de agosto de 2022

Agitación social rural y Reforma Agraria: Profe Peralta explica el vínculo "movimiento mapuche - izquierda revolucionaria"

En el contexto de la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul. el historiador detalló el origen de la relación entre el pueblo mapuche y la izquierda en Chile.

Este jueves, el líder y vocero de la CAM, Héctor Llaitul, fue trasladado desde La Araucanía al penal del Bío Bío, donde cumplirá prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de usurpación violenta, incitación a la destrucción de instalaciones privadas y el robo de madera por casi 90 millones de pesos.

En este contexto, el historiador Gonzalo Peralta repasó la historia del vínculo entre el movimiento mapuche y la izquierda revolucionaria en Chile. “Es interesante ver esas raíces, porque, como sabemos, Hector Llaitul tiene una historia también relacionada con la izquierda revolucionaria chilena. Él estuvo en el MIR”, detalló el Profe Peralta.

En esa línea, el historiador relató que “el pueblo mapuche, después de la denominada pacificación de la Araucanía, durante largo tiempo queda en una situación muy maltrecha y muy desorganizada en relación a un pueblo, una comunidad que lucha por sus reivindicaciones. Pero esto comienza a cambiar en la década de los 60”.

Peralta explicó que lo anterior se debió a diferentes factores, entre ellos “uno histórico más general, una época de grandes cambios sociales y políticos y, en el caso chileno, en particular de una gran agitación social política en el campo. Y esto surge a partir del proceso de Reforma Agraria que es en los años 60”

“El año 1967, con la ley de Reforma Agraria que promulga Eduardo Frei Montalva y en particular la ley de Sindicalización Campesina que va con la ley de Reforma Agraria, hace que el mundo mapuche -en particular el que vive en las comunidades en el sur- se organice políticamente. Se crean sindicatos y organizaciones que hace ahí ver una manera más política y organizada de sus reivindicaciones”.

SEGUIR LEYENDO