Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de agosto de 2021

Ehtesab: la aplicación de seguridad pública que los afganos usan para evitar lugares de conflicto en Kabul

Ehtesab app

La plataforma funciona desde marzo de 2020, pero tuvo un importante resurgimiento ante el cambio de poder ocurrido en el país asiático.

La seguridad se ha transformado en una prioridad en Afganistán luego del ascenso del grupo Talibán en el país.

Entre los métodos que el pueblo afgano ha adoptado para mantenerse a salvo del caos establecido en la capital Kabul, una aplicación para celulares ha sido una gran manera de evitar los conflictos en la zona.

Se trata de "Ehtesab", la app disponible en Android y iPhone que se encarga de recibir reportes de emergencias para verificarlos y posteriormente enviar una notificación a aquellos usuarios que se encuentren próximos al sitio.

La plataforma ha permitido a los habitantes de Kabul seguirle el rastro a hechos de violencia asociados con el ascenso Talibán, evitando referirse directamente con el nombre del grupo fundamentalista en las alertas.

La creadora de la aplicación y CEO de la empresa, Sara Wahedi, habló con 'The Post' sobre la interfaz que lleva funcionando desde marzo de 2020, pero que resurgió ante la crisis que vive el país.

"Solo espero que la app no sea eliminada (...) Nos estamos concentrando en la capacidad inmediata que tenemos, lo cual significa seguir con nuestro trabajo en modo de crisis" comenta Wahedi, quien durante el avance Talibán voló a Canadá para después establecerse en Nueva York.

"No me quería quedar atrapada en Afganistán (...) Tengo culpa porque mis amigos y familia siguen allá" explica Wahedi, quien no sabe si podrá volver a entrar al país asiático y concentra sus esfuerzos en intentar sacar de allí al resto de los empleados de la aplicación.

Interfaz Ehtesab

La mayoría de quienes manejan la plataforma son mujeres, por lo que han tenido que tomar medidas específicas para resguardar su seguridad, como eliminar cualquier vínculo entre ellas y la app para evitar represalias mayores por parte de los talibanes.

Desde el inicio de esta crisis, "Ehtesab" ha ido ganando adeptos "boca a boca", mientras que su fundadora busca maneras de expandir la cobertura más allá de Kabul sin llamar la atención del grupo fundamentalista.

"Puede haber un punto en que "Ehtesab" sea una app que cualquiera pueda descargar, pero ¿qué pasa si los talibanes revisan los celulares de las personas para ver si tienen descargada la aplicación? Va a tomar tiempo averiguar como podemos hacer esto sin poner en peligro la vida de los usuarios.

SEGUIR LEYENDO