Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de febrero de 2022

Experta por crisis migratoria: “No se resuelve con la política nacional, el problema de Venezuela es un problema regional”

crisis migratoria chile

Adriana Palomera, investigadora del Centro de Estudios Migratorios de la Usach, analizó las medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar la crisis migratoria que enfrenta el país.

Un nuevo vuelo de expulsión de migrantes en situación irregular, mayor dotación de Carabineros y la intervención en barrios conflictivos fueron los anuncios que realizó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, durante su visita a la Región de Tarapacá a raíz de la compleja situación que se vive en la zona por la crisis migratoria.

En Sonar Global, la investigadora del Centro de Estudios Migratorios de la Usach, Adriana Palomera, comentó dichos anuncios. “Son medidas apresuradas, pero tardías. Es como tratar de resolver una situación de crisis que tiene que ver con una planificación previa, con elementos de complejidad tremendos, que no se resuelven en la inmediatez”.

Consultada sobre el enfoque necesario para enfrentar este problema, la experta señaló que “es absolutamente necesario que Chile, con los países que están dentro de la región, comience a trabajar en el tema desde una perspectiva regional. Esto no se resuelve con la política nacional (…) El problema de Venezuela es un problema regional”.

Sobre las expulsiones anunciadas por el Ejecutivo, Palomera aseveró que “es más de lo mismo (…) La política de la televisión, de ‘Hagamos estos para los medios’, no necesariamente es la más correcta. No quiero decir que siempre falla, a lo mejor hay aciertos, pero también hay muchas equivocaciones”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO