Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de noviembre de 2019

Vocera de gobierno confirma: "Nuestro camino no es la Asamblea Constituyente"

Desde La Moneda aseguraron de todos modos que entienden la importancia de participación civil en el proceso.

Tras el anuncio del gobierno sobre un 'Congreso Constituyente', múltiples preguntas se levantaron sobre cómo funcionaría la propuesta impulsada por La Moneda para una nueva Constitución. Si bien todavía se están discutiendo detalles del proceso, el Ejecutivo aclaró que no se pretende acudir al mecanismo de Asamblea Constituyente.

Según la vocera Karla Rubilar:

"Nuestro camino no es la asamblea constituyente, pero entendemos claramente que el Congreso y este proceso de nueva Constitución, para que tenga el aporte de los ciudadanos, debe ser con participación activa".

De esta manera, la versión oficial se condice con lo adelantado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien había aseverado que el proceso estaría sujeto a un 'plebiscito ratificatorio' por parte de la ciudadanía. En esa misma línea, Rubilar destacó que el Congreso hará de representante de los votantes:

"El Congreso tiene más de 6 millones de votos, 6 millones de chilenos que eligieron a nuestros parlamentarios y, en ese entendido, por supuesto que creemos en la participación activa y en generar mecanismos de participación activa para que los ciudadanos puedan opinar y decidir".

Pese a esto, Rubilar también aclaró que el mecanismo para la nueva Constitución no está todavía cerrado, y que siguen en conversaciones con la oposición para llegar a una determinación:

"El mecanismo no está definido, si nosotros quisiéramos imponer una mirada, no estaríamos dialogando con la oposición".

SEGUIR LEYENDO
Tags: protestas