Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de junio de 2021

Virólogo Nicolás Muena por variante Delta: "Estudios indican que la hospitalización podría ser el doble"

Nuevos países se suman a diario a la lista de aquellos en los que ha comenzado a circular la nueva variante del SARS-CoV-2.

Nicolás Muena, doctor en biotecnología e investigador en la Fundación Ciencia y Vida, conversó con Sonar Informativo sobre las nuevas variantes del Coronavirus, descubiertas en distintos países del mundo y que preocupan por su contagiosidad. 

Sobre las variantes de preocupación llamadas Alfa, Gama, Delta y Beta, Muena aclaró que "son las mismas variantes que venian circulando en los últimos meses y que se han ido considerando como variantes de preocupación".

En esa línea, el especialista explicó que "ahora la OMS les ha otorgado un nuevo nombre para facilitar el lenguaje que se estaba usando para referirnos a ellas. En vez de referirnos a la variante británica o la B117, ahora le llamamos la variante Alfa. Es más corto, es más fácil, pero también se evita la estigmatización de los países donde se descubre esta variante". 

El científico señaló además que "a la variante Delta se le ha llamado también la variante de doble mutante. Esto, porque tiene dos mutaciones importantes que han sido vistas antes en otras variantes. Tiene una mutación puntual que se ha visto en la variante Alfa, que es una mutación que puede hacer que la respuesta inmune no sea tan eficaz, respuesta inmune inducida, por ejemplo, por las vacunas". 

Consultado sobre las consecuencias de la variante Delta, el investigador comentó que "hoy dia, el 90% de la frecuencia en Reino Unido corresponde a la variante Delta. Algunos estudios tempranos indican que la hospitalización podria ser del doble y eso es especialmente preocupante. Principalmente, la gente que cae hospitalizada son jóvenes y personas que no se han vacunado todavía".

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus