Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de diciembre de 2019

VIDEO | “Nos equivocamos”: Giorgio Jackson explica su votación tras aprobar Ley Antisaqueos

Por su parte, el diputado Gabriel Boric también compartió su explicación a través de redes sociales.

Este miércoles la Cámara de Diputados votó el proyecto de ley que tipifica como delito la alteración al orden público y que incluye entre su articulado sanciones específicas para actos como saqueos, barricadas y rayados.

Por 127 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones, los parlamentarios dieron luz verde al proyecto. Los votos demostraron un alto apoyo a la iniciativa, incluyendo a los diputados del Frente Amplio Gabriel Boric y Giorgio Jackson que también dieron su aprobación.

Esto generó una serie de críticas en contra de los parlamentarios. Ante esto, Jackson compartió un video en sus redes sociales en el que explica su voto y reconoce su error por votar a favor del proyecto. “Tras conversar con la bancada, el equipo, dirigencias sociales, hemos llegado a la conclusión de que nos equivocamos, porque con la excusa de los saqueos el gobierno hizo un proyecto que crea sanciones a varias de las formas de protesta como los rayados de murallas o las tomas de terreno de gente que no tiene casa", explicó.

“Quisiera poner énfasis en reconocer el error (...) Terminamos atrapados en esta jugada del gobierno con un proyecto que se discutió de manera inmediata. Estamos tratando de hacer todo lo posible para el proyecto que está en el Senado pueda cambiar”, agregó el parlamentario.

Por su parte, Gabriel Boric también compartió su propia explicación en redes sociales. El parlamentario aseguró tener "la convicción que desde la izquierda tenemos que, no solamente hablar de la protesta social, sino que ser parte de ella, defenderla frente a quienes intentan criminalizarla. Pero a la vez no tener miedo de enfrentar a quienes tratan de aprovecharse de la protesta social para delinquir".

"Lo que aprobamos fueron los artículos que penalizaban los daños que se realizaban a instituciones como Bomberos o a instituciones de salud, ya sea por manifestantes o fuerzas policiales", señaló el diputado y agregó que "aprobamos también el artículo que condenaba el intento de prohibir o impedir la reunión de manifestantes, como es el caso que ocurrió en Viña del Mar con este ciudadano estadounidense, John Cobin".

En la misma línea, Boric explicó que "rechazamos todos los artículos que tienen que ver con la criminalización de la protesta social, en particular los relativos a las barricadas, al arrojo de elementos contundentes sin daño que pueda ser verificable" y que "lo que nosotros pretendíamos era dar una señal clara en contra de los saqueos".

SEGUIR LEYENDO