Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 15 de diciembre de 2019

VIDEO | COP25: El incómodo y tenso momento en que Chile propone enviar digitalmente documentos de la cumbre

El papel de Chile en la presidencia del importante encuentro no ha estado exento de críticas.

Tras 35 horas extras de tensas negociaciones, se dio por finalizada la versión número 25 de la COP (Conferencia de las Partes), la cumbre de las Naciones Unidas que buscar poner el freno al cambio climático. Fue a raíz del estallido social en nuestro país que el evento debió trasladarse a Madrid, España, manteniéndose Chile en la presidencia de la actividad.

Sin embargo, la gestión la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, como presidenta y facilitadora del proceso, no ha estado exenta de críticas. Mientras Fridays for Future Chile asegura que la cumbre ha resultado ser "un tremendo fracaso", la directora ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan, aseguró que "la presidencia chilena tenía un solo trabajo: proteger la integridad del Acuerdo de París y no permitir que fuera roto por el cinismo y la codicia, y ahora mismo, está fallando".

Pero las críticas hacia la presidencia de Chile en el encuentro no sólo han venido de parte organismos oficiales. Las redes sociales también han hecho lo suyo, destacando momentos que los usuarios chilenos ya han calificado como vergonzosos.

A través de Twitter, la cuenta oficial de Informes Independientes sobre Desarrollo Medioambiental Sostenible (IISDRS), compartió la reacción de las diferentes delegaciones al borrador del acuerdo presentado por la presidencia de la COP25. Y bueno, las palabras sobran:

Sin embargo, uno de los momentos más tensos e incómodos se vivió cuando la ministra Schmidt propuso, en consideración que era muy tarde y que se debían ir al aeropuerto, enviar los documentos de la cumbre de manera digital.

Ante la propuesta de la presidenta, los miembros de las delegaciones protestaron de manera inmediata, generando un incómodo momento en que la ministra Schmidt prefirió guardar silencio.

Revisa el momento acá:

SEGUIR LEYENDO