Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de enero de 2021

Verano y confinamiento: Psiquiatra advierte sobre "una segunda ola de estrés todavía más poderosa"

Verano y confinamiento: Psiquiatra advierte sobre "una segunda ola de estrés todavía más poderosa"|Verano y confinamiento: Psiquiatra advierte sobre "una segunda ola de estrés todavía más poderosa"|Verano y confinamiento: Psiquiatra advierte sobre "una segunda ola de estrés todavía más poderosa"|Verano y confinamiento: Psiquiatra advierte sobre "una segunda ola de estrés todavía más poderosa"

El doctor Rodrigo Gillibrand analizó la situación de salud mental por la que podrían atravesar las personas que se encuentran confinadas en pleno verano.

Uno de cada 5 chilenos está en cuarentena total desde el pasado jueves y decenas de comunas se encuentran en Fase 2. Esto obliga a sus habitantes a permanecer en casa durante los fines de semana.

La implementación del Permiso de Vacaciones permitirá a las personas que se encuentren en Fase 2 del Plan Paso a Paso a hacer viajes interregionales con motivo del descanso correspondiente al verano 2021. Sin embargo, hay muchos que no tendrán la posibilidad de salir de sus casas durante el verano. 

El doctor Rodrigo Gillibrand, médico psiquiatra, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile señaló que "esta es nuestra primera estación veraniega que estamos en esta situación. Uno podría preveer que con esta segunda ola del virus, pudiéramos tener una segunda ola todavía más poderosa de estrés". 

Gillibrand agregó que "cuando hay situaciones que nos ponen a prueba desde el punto de vista de salud mental, secretamos elemento bioquímicos que aumentan el estrés. Desde el punto de vista biológico, aumenta la posibilidad de que se desarrollen cuandros clínicos como depresión y trastornos ansiosos".

Consultado por las señales a las que hay que estar atentos, el especialista aclaró que "lo primero que se manifiesta son la alteración de los ritmos biológicos, alteraciones en el sueño, además hay que estar atentos a las alteraciones en el apetito y, por supuesto, el cambio en el ánimo, la disminución en las ganas de hacer las cosas, la irritabilidad. Son indicadores en los que tenemos que fijarnos." 

Escucha la entrevista completa a continuación: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus