Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de enero de 2021

Urgenciólogos sobre camas críticas: "Nos preocupa que la capacidad sea menor que en la primera ola"

Ocupación de camas críticas en Chile|Ocupación de camas críticas en Chile

Luis Enberg, quien encabeza la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, se refirió a la situación de los servicios de urgencia ante la pandemia de Covid-19.

Sobre la posibilidad de aumentar la capacidad de camas críticas, ante la segunda ola de Covid-19, conversamos en Sonar Informativo con el Dr. Luis Enberg, Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu).

"La preocupación que tenemos como Sochimu es que aún están llegando pacientes por patologías que no tienen relación con el coronavirus. Pacientes en muchas ocasiones graves que, si uno lo ve de alguna forma, compiten con los pacientes que tienen Covid y necesitan una cama crítica", explicó el especialista.

Elberg añadió que "Si bien todavía existe capacidad de expansión, tenemos la preocupación de que sea menos que la primera ola. A eso hay que sumar personal que está de vacaciones y que están con licencia médica".

Sobre el proceso de vacunación, el presidente de los urgenciólogos comentó que "nosotros hemos recibido menos dosis. Como Sochimu estamos preocupados y esperamos que en el menor tiempo posible se pueda vacunar a la mayor cantidad de personas en los servicios de urgencia. Porque nosotros, en la atención primaria, somos muchas veces el contacto inicial con nuestros pacientes".

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus