Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de octubre de 2019

Ubilla confirma 3 nuevas muertes y llamó a grupos sindicales a sumarse al diálogo con Piñera

El subsecretario del interior presentó durante la mañana de este martes un balance de una nueva jornada post toque de queda.

El subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, presentó durante la mañana de este martes un balance tras una nueva jornada post toque de queda en diferentes ciudades de nuestro país.

Ubilla lamentó el fallecimiento de tres personas en las últimas 24 horas, dos de ellas por atropello en San Pedro de La Paz. "Esto es lamentable en términos del involucramiento de un niño de cuatro años y un adulto", señaló. Además, reveló que el tercer fallecido es una persona de Maipú que murió en la Posta Central, debido a una golpiza realizada por Carabineros, según afirmó la familia del fallecido.

"Hay dos situaciones judiciales vigentes, la denuncia del INDH sobre este hecho (...) y también la investigación del Ministerio Público abierta como una causa penal", comentó el subsecretario sobre este último caso.

En esta línea, el subsecretario se refirió a la reunión entre el ministro del Interior, Andrés Chadwick y director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, en la que se le informó al secretario de Estado sobre cinco querellas asociadas a sucesos que involucran funcionarios de Fuerzas Armadas y Carabineros. "También sabemos y se informó al ministro no solo por INDH por distintas situaciones de apremio ilegítimo", explicó.

Ubilla se refirió además a la serie de organizaciones sindicales que han llamado a paralizar tanto por 24 horas como por 48 horas. En este sentido, el subsecretario llamó a organizaciones como la CUT, ANEF y los trabajadores del cobre "a que se sumen al diálogo que ha invitado el Presidente que ha tenido una positiva acogida con partidos de oposición y poderes del Estado (...) Creemos que el diálogo es la mejor forma de contribuir a la búsqueda de la paz social que tantos chilenos quieren".

Con respecto a los "hechos de violencia", Ubilla destacó una disminución en Santiago y en otras regiones. En 24 horas, informó que se han registrado 169 hechos de violencia graves, mientras que han disminuido los detenidos involucrados en estos hechos desde más de 2 mil a 979 personas. Sin embargo, ha habido un aumento en la cifra de detenidos por toque de queda: en esta última jornada se registran 538 personas. 

SEGUIR LEYENDO