Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de octubre de 2020

Tomás Pérez Acle: "Vemos con preocupación un alza en el subreporte de infectados sintomáticos"

El experto señaló que habría personas con síntomas que no se realizarían el test por motivos sociales como el temor a perder trabajo.

A poco más de 7 meses de la llegada de la pandemia de Covid-19 a nuestro país, el director del Laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez Acle se refirió a la evolución del virus. 

En términos generales, el experto señaló que "la epidemia está estable, incluso con algunos signos de contracciones en regiones como la Metropolitana y de O´Higgins". 

Sin embargo, reconoció  que "vemos con mucha preocupación un alza en el indicador denominado subreporte de infectados sintomáticos, que indica de qué manera el país es capaz de detectar realmente a todas las personas infectadas que tienen síntomas".

Consultado por la razón del alza del indicador de subreporte de infectados sintomáticos, Pérez Acle señaló que "uno podría pensar que personas que tienen síntomas podrían no hacerse test porque les interesa participar en el plebiscito. Además, existe el estigma de que una persona detectada como infectada debe hacer la cuarentena e incluso podría estar en condiciones de perder su trabajo, el componente social es muy importante a la hora de hacerse el test". 

Sobre el aumento de contagios tras las Fiestas Patrias y la situación que podría darse por las aglomeraciones en manifestaciones, Pérez Acle recalcó que "después del 18 de septiembre hubo aumentos, pero no fue dramático, afortunadamente. Lo que va a ocurrir ahora después del 18 de octubre va a ser parecido, porque dado el enorme número de personas contagiadas en Chile, nos indica que estaríamos en situación de inmunidad de manada". 

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus