Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de enero de 2021

Tomás Pérez-Acle: "Las autoridades deberían eliminar el permiso de vacaciones"

Aumento de casos de Covid-19 en Chile

El biólogo computacional señaló que estamos en colapso sanitario y que se debería volver a cuarentenas.

El biólogo computacional, académico y subdirector de la Fundación Ciencia & Vida, Tomás Pérez-Acle, conversó con Sonar Informativo para hacer un análisis de las actuales cifras de la pandemia en Chile. 

Respecto a la ocupación de las camas a lo largo del país, el especialista señaló que "las camas UCI no son solo el catre con los elementos que conectan al paciente, también son un equipo médico de entre 4 a 6 personas, equipo que hoy es muy difícil conseguir". 

En esa línea, Pérez-Acle agregó que "más o menos el 50% de los pacientes que llega a ventilación mecánica podría fallecer. En las UCI chilenas se ha logrado un record mundial, que habla bien de los médicos, ese valor lo bajaron a cerca del 30%. Pero resulta que cuando los pacientes son intubados fuera de la UCI, el 80% de esos pacientes tiende a fallecer". 

Sobre las consecuencias que tendría el uso de los permisos de vacaciones, el subdirector de la Fundación Ciencia y Vida aseguró que "a medida que hay mayor cantidad de permisos, hay mayor infección (...) Y, por lo tanto, las autoridades debieran tomar eso en consideración y eliminar los permisos de vacaciones, porque están aumentando la infección en aquellos lugares donde están llegando los turistas".

Sobre las cifras de contagio, Pérez Acle fue tajante y señaló que "estamos en colapso sanitario en casi todo el país. El número de infectados sigue aumentando, la tasa de crecimiento está tan alta como en la peor de las situaciones del año pasado. Todos esos elementos nos llevan a pensar que las autoridades deberían eliminar permiso de vacaciones, cerrar el comercio no esencial e, incluso, volver a la cuarentena se ve inevitable". 

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus