Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de noviembre de 2020

Sería suspendido de su cargo: Qué ocurre si la Cámara aprueba acusación contra Víctor Pérez

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados vota el libelo que cuestiona el rol del ministro del Interior ante las FF.EE de Carabineros y el paro de camioneros.

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados vota la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. 

El secretario de Estado es acusado de infringir la Constitución y las leyes por el actuar de Carabineros durante las protestas sociales en nuestro país y también de una "excesiva tolerancia" frente a los bloqueos de rutas realizados durante el paro de camioneros ocurrido a fines de agosto.

En caso de aprobarse el libelo, Pérez quedará suspendido de su cargo hasta que el Senado se pronuncie, actuando como juez y votando la acusación entre cuatro a seis días después de que se dé cuenta del texto en el hemiciclo. Para que el recurso avance, se requiere la mayoría absoluta de los diputados (la mitad más uno de los votos). 

Durante este periodo de suspensión de su cargo, Pérez sería reemplazado temporalmente. Quien se haría cargo de ese rol, posiblemente, sería el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli.

De aprobarse la acusación en el Senado, Pérez sería removido definitivamente su cargo y no podrá ejercer cargos públicos por cinco años.

SEGUIR LEYENDO