Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de julio de 2020

Subsecretario del trabajo: "Esperamos que en octubre la situación vaya normalizándose"

Fernando Arab abordó la nueva propuesta del Gobierno para ir en ayuda de las personas que han perdido el empleo durante la pandemia

El presidente Sebastián Piñera anunció que enviará al Congreso un proyecto que mejora la Ley del Empleo y Seguro de Cesantía, el cual aumenta la cobertura para permitir a más trabajadores recibir los beneficios.

En Sonar Informativo, Rafa Cavada y Pablo Aranzaes conversaron con Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, para desmenuzar el proyecto.

En la conversación, la autoridad señaló que lo que busca la propuesta es flexibilizar los requisitos para acogerse a la Ley de Protección del Empleo y que uno de los puntos es que personas que perdieron su trabajo -y que pese a tener fondos en su seguro de cesantía no podían retirarlos porque tenían menos de 12 cotizaciones en 24 meses- "ahora podrán hacerlo teniendo 3 cotizaciones continuas o 6 cotizaciones discontinuas o continuas en un año, en la medida que las dos últimas sean con el mismo empleador". 

El subsecretario agregó que el otro cambio que se propone es "subir la taza de reemplazo" del seguro de cesantía para que los trabajadores no reciban menos que el 55% de su sueldo. "El primer mes se paga un 70% y luego, del segundo al quinto mes, fijo un 55%", explicó.

Consultado por la ley de Teletrabajo, que cumple 3 meses desde su promulgación, Arab señaló que "a partir de hoy la Dirección del Trabajo puede fiscalizar si los empleadores han hecho adecuaciones acorde a la nueva ley de Teletrabajo".

Escucha la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO