Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de junio de 2021

Sochimi por Pase de Movilidad: "No se pueden dar libertades cuando el sistema no tendrá cómo acoger a los enfermos"

sochimi pase de movilidad

La vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Cecilia Luengo, afirmó que "esperamos que se tomen medidas de mayor restricción".

En Sonar Informativo, Cecilia Luengo, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), se refirió a las cifras actuales de la pandemia de coronavirus en Chile y a la ocupación de camas críticas que por estos días bordea el 97% a nivel nacional. 

La especialista señaló que "en esta época, siempre las urgencias tienden a verse más atochadas, porque aumentan patologías respiratorias y descompensaciones de pacientes crónicos. Por lo tanto, existen estos pacientes, junto con esta nueva alza de contagios infectados por Covid.  Entonces, efectivamente, tenemos urgencias atochadas, colapsadas, pacientes hospitalizados en urgencia". 

La doctora agregó que "en este minuto, enfrentamos la falta de camas. En el papel hay 149 camas disponibles a nivel nacional; en la RM, que es la que tiene más camas críticas en todo el país, tiene 36 disponibles. Lamentablemente, hay pacientes que probablemente llegaron a hospitalizarse a instituciones donde no existían camas y están hospitalizados en urgencia a la espera de ser trasladados a otra institución, a alguna ciudad distinta que tenga camas disponibles". 

Luengo fue categórica y afirmó que "estamos en una condición crítica, las camas escasean. Si tu llegas a una institución a hospitalizarte, es muy probable que llegues a un lugar donde no hay cama libre y te tengan que hospitalizar en la Urgencia mientras te trasladan a otra institución". 

Sobre las medidas de movilidad, la vicepresidenta de la Sochimi señaló que "esperamos que se tomen medidas de mayor restricción, repensar el pase de movilidad. Las medidas de restricción deben ser bien monitorizadas y bien planeadas. Lamentablemente, todavía hay comunas que no han salido de cuarentena en meses, pero si tu vas te das cuenta que la gente circula libremente y que no hay una cuarentena".

Sobre el Pase de Movilidad, señaló que "no es el momento de aplicar libertades. Cuando logremos vacunar al 80% de la población objetivo y cuando tengamos disminución en el uso de camas críticas podemos dar esas libertades, pero no se pueden dar esas libertades cuando el sistema de salud no va a tener como acoger a los enfermos si siguen aumentando los casos como ha pasado hasta ahora".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus