Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 22 de noviembre de 2020

Gobierno ingresa requerimiento de inconstitucionalidad al TC para evitar retiro de segundo 10% de AFP

A través de un comunicado señalaron que la iniciativa "busca proteger nuestro orden constitucional y Estado de Derecho".

El gobierno informó este domingo que el presidente Sebastián Piñera presentó un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), por el proyecto que permitiría un segundo retiro de fondos desde las AFP.

A través de un comunicado señalaron que el proyecto impulsado por la diputada Pamela Jiles "no sólo es inconstitucional.También genera ungrave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social”, expresan en el documento.

Además, el comunicado critica a algunos parlamentarios que “están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”.

El escrito también da cuenta que el miércoles pasado el Gobierno presentó en el Congreso un proyecto que “permite un único retiro y extraordinario del 10% de los fondos de ahorro previsional, priorizando en quienes más lo necesitan”.

SEGUIR LEYENDO