Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de marzo de 2021

Sin permiso de desplazamiento: Lo que se podrá hacer este fin de semana en Fase 1 y 2

permisos comisaría virtual

Otros permisos se mantendrán vigentes en Comisaría Virtual.

El pasado lunes, el gobierno informó que durante este fin de semana- 27 y 28 de marzo- no se podrá solicitar el permiso individual de desplazamiento. A partir del fin de semana siguiente, el del 3 y 4 de abril, se podrá volver a pedir este permiso a través de Comisaría Virtual.

Pero ¿qué actividades estarán permitidas durante este finde semana? Aunque no se podrá obtener el permiso que autoriza actividades como compras de insumos básicos, entre otras, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que los otros permisos que existen se mantendrán activos.

Los permisos que se mantendrán vigentes en Comisaría Virtual son:

  • Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental: salida de persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental, ya sea de origen psíquico o intelectual, con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado por el respectivo cuidador o acompañante, mayor de 14 años. Duración: 2 horas.
  • Asistencia al funeral de un familiar directo: asistencia a funerales de familiares directos. Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas si el funeral se realiza en una región distinta a la de su residencia.
  • Proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos escolares y/o artículos tecnológicos. Duración: 5 horas
  • Comparecencia a una citación en virtud de la Ley: comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley. El solicitante deberá adjuntar copia de la citación judicial respectiva. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.
  • Traslado de padres o tutores a establecimientos de Salud o Centros de Sename: traslado y permanencia de padre, madre o tutor a establecimientos de salud para visitar a personas con discapacidad y dependencia, que se encuentren hospitalizadas en dichos recintos. También se podrá solicitar esta autorización para concurrir a centros con dependencia de Sename de acuerdo con las reglas internas de cada establecimiento para sus visitas. Duración: 3 horas.
  • Permiso para donantes de sangre: este permiso autoriza a personas que sean donantes de sangre y que cuenten con hora reservada en un centro de donación habilitado. Tendrá una duración de 3 horas para donantes de sangre y podrá ser solicitado una vez cada 90 días. En el caso de tratarse de donación de aféresis, el permiso tendrá una duración de 6 horas y podrá ser solicitado una vez cada 15 días. Este permiso es adicional a los dos semanales.
  • Permiso Temporal Individual - Matrimonio y Unión Civil (en oficinas del Registro Civil): este permiso podrá ser solicitado por una sola vez, ingresando el RUN de ambos contrayentes, los que podrán incluir hasta 10 acompañantes. La cantidad de personas podrá variar según el paso en que se encuentre la comuna en que se realice el acto y los protocolos del Servicio de Registro Civil e Identificación para la oficina específica de que se trate. Duración: 4 horas.

Junto con esto, se mantienen las autorizaciones que no necesitan permisos de Comisaría Virtual. Estas son:

  • Banda horaria Elige Vivir Sano: el lunes el Ministerio de Salud (Minsal) informó que los días sábado, domingos y festivos se extenderá entre las 06:00 y las 09:00 horas de la mañana.
  • Salidas de adultos mayores: en las localidades en cuarentena, los adultos mayores tienen habilitado un tiempo de una hora a 200 metros de su domicilio los días sábado entre las 10:00 y las 12:00 horas, además de los que están habilitados los días lunes y jueves.
  • Desplazamiento de vacunación: las personas que deban inocularse no necesitarán documentación especial.

SEGUIR LEYENDO