Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de noviembre de 2019

Siempre útil: Revisa completa y online la Constitución de la República de Chile

En medio de discusiones sobre una nueva carta magna, puedes encontrar la actualmente vigente en su totalidad en Internet.

Mediante un 'Congreso Constituyente', el gobierno se ha abierto a la idea de redactar una nueva Constitución para la República de Chile. La reformulación de la carta magna ha sido una de las peticiones más emblemáticas de las protestas que se viven en nuestro país durante las últimas 3 semanas, las que argumentan que la única forma de enfrentar la desigualdad en la sociedad chilena es mediante cambios estructurales.

El texto fundamental que rige actualmente en nuestro país fue redactado en 1980, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, y ha sufrido algunas modificaciones a lo largo de los años, siendo una de las más notorias la que sucedió en el 2005 mediante un decreto supremo del entonces presidente Ricardo Lagos, en donde se redujo el período presidencial de 6 a 4 años y se estableció la facultad del presidente de la República para remover a los comandantes en jefe del Ejército. 

Ahora ¿Qué dice la Constitución actual de Chile? El interés por releer (o leer en un primer lugar) la carta magna ha crecido en las últimas semanas en medio de la crisis social, y afortunadamente la Constitución se encuentra disponible en su totalidad en Internet (también puede ser adquirida en librerías). 

Si quieres revisarla, puedes hacerlo en este link. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: protestas