Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de julio de 2021

Sesión suspendida: Constituyentes piden renuncia del ministro Ossa y Francisco Encina

francisco encina ministro ossa

Los miembros del órgano acusan que hay responsabilidades detrás de la falta de condiciones sanitarias y técnicas para sesionar.

Pese a que estaba programada para la tarde de este lunes, la primera sesión de la Convención Constitucional tuvo que ser suspendida hasta mañana. Esto, luego que los constituyentes acusaran la falta de condiciones sanitarias y técnicas para sesionar.

Ante esta situación, algunos miembros del órgano encargado de redactar la nueva Constitución para el país responsabilizaron a Francisco Encina, el secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional. Junto con esto, pidieron la renuncia del ministro de la Segpres, Juan José Ossa, de cuya cartera depende la unidad de Encina.

La constituyente del Frente Amplio, Constanza Schonhaut señaló que “todos y todas en Chile sabíamos que el 4 de julio empezaba esta sesión hace más de dos semanas. El gobierno aseguró hoy en la mañana que a las tres de la tarde estarían las condiciones técnicas y no están (…) Acá hay una negligencia de la Segpres, en particular del señor Encina, que esperamos que dé explicaciones a todo Chile”.

Por su parte, los constituyentes que obtuvieron el cupo por el Partido Socialista (PS) y los representantes del pacto Apruebo Dignidad señalaron en una declaración que “descubrimos con sorpresa e indignación que los salones no estaban interconectados. El funcionamiento resultó imposible (…) El colectivo socialista solicita la renuncia del ministro Ossa por abandono de deberes”.

“Exigimos que el gobierno entregue explicaciones y que se tomen todas las medidas necesarias para que los espacios estén habilitados y que asuman su responsabilidad administrativa el ministro Ossa con su renuncia y también el subsecretario Máximo Pavez y el funcionario Encina”, solicitaron.

SEGUIR LEYENDO