Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de septiembre de 2020

Servicio Jesuita a Migrantes: "Estudios coinciden en que no hay relación entre delitos y aumento de migrantes en Chile"

José Tomás Vicuña, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, conversó en Sonar Informativo sobre estudio que revela la baja participación de inmigrantes en delitos.

El Servicio Jesuita a Migrantes presentó el informe “Criminalidad, seguridad y migración: un análisis en el Chile actual” con el que busca evidenciar y llamar a la reflexión respecto a migración y su asociación con delitos.

Sobre esto conversó en Sonar Informativo José Tomás Vicuña, director nacional de la red que trabaja por la defensa de los derechos de las personas migrantes.

Con respecto a los mitos o aseveraciones que suelen hacerse sobre la población migrante y haciendo referencia a una serie de estudios, Vicuña aseguró que “no hay ninguna relación entre el aumento de la migración y el posible aumento de delitos”.

“Los datos están. Entonces la realidad de contrapone a la subjetividad de algunas personas, porque no son todos los políticos ni los medios comunicación. Pero si decimos que Chile cambió, que cambien estas mentiras”, señaló el director nacional del SJM.

Vicuña comentó sobre la estigmatización que “acá en Chile lo hemos vivido también con el pueblo mapuche. Se les acusó de flojos, de borrachos, de terroristas, de no chilenos. Y ¿a qué ha llevado eso? A más división”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO