Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de marzo de 2020

Se confirma primer caso de coronavirus en Chile

Se trata de un paciente de San Javier, quien está internado en el Hospital Regional de Talca.

Este martes, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en nuestro país. Según información preliminar, se trata de un paciente de San Javier, en la Región del Maule, quien se encuentra internado en el Hospital Regional de Talca.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó la información en una rueda de prensa en la que señaló que el primer caso chileno se trata de un paciente masculino de 33 años, que había realizado un viaje por el sudeste asiático, pasando por distintos países, incluidos Singapur, Malasia e Indonesia.

Entre el pasado 25 de febrero y el 1 de marzo el paciente comenzó con sintomatología respiratoria. Ante esto, fue derivado a los protocolos de sospecha, por lo que se realizaron los exámenes pertinentes en los que dio positivo. El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

Alfredo Donoso, director del Hospital de Talca, explicó que "de acuerdo al protocolo", el paciente "ingresó a la urgencia y pasó a una sala de aislamiento. Actualmente se encuentra asintomático. Está en el Hospital de Talca. Aislado”. Por su parte, la Seremi de salud del Maule Marlenne Durán explicó que el hospitalizado “viajó con otra persona. Está en seguimiento, en su casa. Llamamos a la calma a la población. Esperamos contactar lo antes posible a las personas que pudieran haber tenido contacto con esta persona”.

Según informó el ministro Mañalich, el paciente presenta un cuadro de fiebre, dolor de cabeza y su análisis clínico se está terminando para darlo de alta esta noche. "Ya estamos contactando a todas las personas que podían haber estado cerca y que pudieran estar en cuarentena”, señaló.

“Es un paciente asintomático. Está leve y probablemente será dado de alta en las próximas horas. Lo que tiene que haber es un llamado a la calma”, comentó, por su parte, el subsecretario de salud Arturo Zúñiga.

ESCUCHA ACÁ TODOS LOS DETALLES DEL CORONAVIRUS EN ESTE PODCAST DE RAFA CAVADA:

SEGUIR LEYENDO