Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de julio de 2021

La respuesta de Boric a Pavlovic por pregunta sobre su TOC: "Es bueno que en Chile se hable de la salud mental"

gabriel boric toc pavlovic

La pregunta fue uno de los puntos más comentados durante el debate de Apruebo Dignidad.

El miércoles se realizó un nuevo debate de cara a las primarias presidenciales entre los candidatos de Apruebo Dignidad: la carta del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, y el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric.

Uno de los puntos más comentados del debate fue la pregunta que el periodista invitado, Santiago Pavlovic, le hizo a Boric por el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que reconoció padecer hace años.

Citando el caso de Pablo Longueira, quien en 2013 reveló que tenía depresión y abandonó la carrera presidencial, el periodista dijo: “Tengo la impresión que debiéramos tener acceso a una información completa sobre las enfermedades que puedan afectar a candidatos que se están postulando a la presidencia y que puedan tener un efecto en el ejercicio del poder máximo de la nación”.

“Quisiera saber cuál es su actual condición de salud, cuál es la evolución de esta enfermedad en su caso y qué opinan los médicos tratantes respecto a que podría ocurrir frente a determinadas situaciones de estrés máximo“, preguntó Pavlovic.

Ante esto, el diputado por Magallanes agradeció la pregunta y respondió que “es un tema delicado, pero creo que por el cargo que estamos aspirando corresponde ser sujetos del escrutinio público“.

Yo el año 2018 estuve internado de manera voluntaria en el Hospital Horwitz de la Universidad de Chile, que queda en Independencia, con el objeto de poder estabilizar un trastorno obsesivo compulsivo del cual fui diagnosticado cerca de los 12 años, pero que en ese momento se había vuelto no invalidante, pero sí me dificultaba ciertas actividades de la vida cotidiana“, detalló Boric.

 En esa línea, el candidato aseguró que “afortunadamente, a diferencia de la gran mayoría de los chilenos, tuve la oportunidad de tener tratamiento (...) Yo hoy día estoy bien, con tratamiento permanente, esta es una enfermedad que no se pasa y estoy con medicamentos que, no recuerdo exactamente el nombre en este momento, pero los puedo hacer públicos sin problemas, con cuatro dosis diarias y monitoreado permanentemente y con una carga mucho menor que me ha cambiado para bien la calidad de vida”.

Luego que el periodista se excusara en caso de generar molestia por su pregunta, Boric señaló: “Santiago, no me siento incómodo con la pregunta y de hecho te la agradezco, porque creo que es bueno que en Chile se hable de la salud mental. Ha estado muy estigmatizada y muchas veces una procesión que se termina llevando por dentro, porque como no se ve, no tienes un hueso quebrado o algo sangrante o un examen que te diga exactamente qué es lo que sucede o dónde está el problema“.

SEGUIR LEYENDO